Los nuevos planes de empleo de Barakaldo permitirán la contratación de 210 personas desempleadas

El concejal responsable, Juan Antonio Pizarro, da a conocer los 68 proyectos de fomento del empleo que se pondrán en marcha entre finales de este año y 2022, que requerirán una inversión de casi 2,7 millones de euros, la mayoría aportados por Lanbide

Barakaldo, 19 de julio de 2021

El concejal delegado de Empleo en la agencia de desarrollo local de Barakaldo, Juan Antonio Pizarro, ha anunciado hoy la próxima contratación de 210 personas desempleadas del municipio gracias a los nuevos planes de empleo que se pondrán en marcha entre finales de este año y 2022.

Para llevar a cabo estas contrataciones se invertirán cerca de 2,7 millones de euros. La mayoría de esta cantidad –casi 2,4- será aportada por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, dirigido por la vicelehendakari Idoia Mendia, a través del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

Según ha explicado Pizarro, las iniciativas se dividen en dos planes diferentes -el Plan de Empleo y el Plan de Empleo Joven- e incluyen la contratación directa por parte de Inguralde de 160 personas durante periodos que oscilan entre los 4 y 8 meses, así como las ayudas a empresas para la contratación, que permitirán la contratación de 50 personas, aproximadamente.

En total, se van a desarrollar 68 proyectos diferentes, de los cuales 63 corresponden a las Acciones de Promoción del Empleo y 5 al Plan de Empleo Joven. “Si bien estamos en plena recuperación económica después de la crisis provocada por la pandemia, las instituciones debemos seguir haciendo un esfuerzo para impulsar la creación de empleo. No podemos dejar a nadie atrás. Con estas iniciativas, favorecemos la inserción laboral de las personas de Barakaldo que están en situación de desempleo, sobre todo de algunos colectivos con dificultades, como los jóvenes”, ha relatado Juan Antonio Pizarro.

Con estos planes, el área dirigida por Pizarro consigue dos objetivos: “por un lado, ofertamos oportunidades profesionales y de empleo a colectivos que están especialmente desfavorecidos, y por otro lado, logramos la ocupación de dichas personas en el desempeño de actividades de utilidad pública e interés social para Barakaldo”.

La elección de los proyectos, su diseño y el posterior desarrollo de las contrataciones es el resultado de un proceso largo de comunicación y colaboración entre los distintos departamentos municipales y los organismos autónomos de carácter público que operan en la ciudad, lo que supone un esfuerzo de coordinación interinstitucional que implica a prácticamente todo el ámbito de la gestión pública.

NUEVOS PROYECTOS

Según ha apuntado Juan Antonio Pizarro, “en esta convocatoria hemos querido incorporar nuevos proyectos, nuevos ámbitos de actividad pública, iniciándose así, también nuevas líneas de coordinación interinstitucional”. En este sentido, el concejal delegado de Empleo ha destacado las nuevas líneas de actuación en materia de medio ambiente, personas mayores, educación y seguridad ciudadana.

Estos son los 68 proyectos de fomento del empleo en los que trabajarán las 160 personas contratadas por el Ayuntamiento de Barakaldo:

Plan de Empleo 2021-2022:

-Apoyo a empresas (4 consultores/as junior)

-Comunicación dinámica en Inguralde (1 editor/a de audiovisuales)

-Impulso al euskera en Inguralde (1 técnico/a de euskera)

-Observatorio de Inguralde (2 encuestadores/as)

-Migración de datos en Inguralde (5 administrativos/as)

-Adintech: formación en nuevas tecnologías en los centros para mayores (1 coordinador/a y 3 formadores/as)

-Apoyo a la gestión de los planes de empleo (1 técnico/a de empleo y 1 técnico/a de prevención)

-Apoyo en las oficinas electrónicas del Servicio de Atención Ciudadana, SAC (9 informadores/as de Administración Electrónica)

-Dinamización de las páginas web Barakaldo Euskaraz y Euskaraldia Barakaldo (1 dinamizador/a web)

-Archivo de documentación en las áreas municipales de Mujer y Cultura (1 auxiliar administrativo)

-Estudio sobre violencia machista en Barakaldo (1 técnico/a de Estudios de Igualdad)

-Comunicación digital en el Ayuntamiento (1 técnico/a de audiovisuales)

-Mantenimiento webs municipal y/o externas (1 técnico/a de desarrollo web)

-Apoyo a las aplicaciones informáticas en el Ayuntamiento (1 técnico/a de aplicaciones informáticas)

-Apoyo a los sistemas informáticos en el Ayuntamiento (1 técnico/a de sistemas informáticos)

-Digitalización de materiales fotográficos y actualización de la web del área municipal de Educación (1 editor/a de fotografías)

-Apoyo en el inventario del archivo municipal (1 técnico/a del inventario de archivos)

-Categorización de los fondos audiovisuales de Megafonía y municipales (1 documentalista audiovisual)

-Supervisión de actividades ambientales (1 auxiliar de seguimiento medioambiental)

-Supervisión de actividades sanitarias (1 auxiliar de control sanitario)

-Gestión documental del área de Desarrollo Sostenible (1 documentalista)

-Archivo de expedientes de Disciplina Urbanística (1 auxiliares administrativos/as)

-Archivo y digitalización de expedientes en Educación (1 administrativo/a)

-Refuerzo psicosociología laboral aplicada (1 psicólogo/a organizacional)

-Apoyo a la información y administración del programa de ayudas a la emancipación juvenil (1 informador/a)

-Apoyo a los servicios del área de Juventud (2 dinamizadores/as web y 4 monitores/as de tiempo libre)

-Apoyo durante la pandemia a las Escuelas Infantiles de Barakaldo (4 auxiliares educadores/as y 1 auxiliar de cocina)

-Ordenación y revisión de viviendas municipales (1 administrativo/a)

-Ordenación y revisión de viviendas municipales de alquiler social (1 trabajador/a  social y 1 administrativo/a)

-Apoyo a los trámites de atención de licencias de obras (1 administrativo/a)

-Inventario de patios comunitarios en Barakaldo (1 delineante)

-Control de obras e inspección fiscal (1 arquitecto/a técnico)

-Apoyo a la comunidad educativa (1 coordinador/a y 14 auxiliares)

-Digitalización del archivo de la Banda Municipal de Txistus (1 auxiliar administrativo/a)

-Digitalización de la documentación del Departamento de Personal (1 administrativo/a)

-Apoyo administrativo al Departamento de Personal (1 auxiliar administrativo/a)

-Catalogación material Escuelas de Larrazabal (1 catalogador/a)

-Transformación de la lona de las cocheras de la Finca Munoa en marcapáginas (1 diseñador/a)

-Revisión y estudio de los fondos pictóricos municipales (1 catalogador/a de arte)

-Actualización del archivo de la biblioteca del Conservatorio (1 auxiliar administrativo/a)

-Digitalización del archivo de la Banda Municipal de Música (1 auxiliar administrativo/a)

-Apoyo subvenciones Educación (1 graduado/a social)

-Apoyo al programa contra el absentismo escolar (1 coordinador/a y 1 caricaturista)

-Digitalización archivo Sección Jurídico Administrativa del área de Seguridad Ciudadana (3 administrativos/as)

-Apoyo al programa para una movilidad segura (4 monitores/as de educación vial)

-Pequeñas obras en la comisaría de la Policía Local (2 peones)

-Pintado de colegios y otros edificios municipales (1 encargado/a, 2 oficiales de 1ª y 4 peones/especialistas)

-Apoyo a las brigadas municipales en el pintado de marcas viales (2 peones/especialistas)

-Apoyo a las brigadas municipales en la reparación de mobiliario interior en edificios municipales (1 oficial 1ª carpintero/a y 1 oficial 1ª albañil)

-Apoyo en el almacén de las brigadas municipales (1 peón especialista)

-Apoyo a las brigadas municipales en materia de iluminación (2 peones especialistas)

-Pintado de despachos del polideportivo de Lasesarre y del vallado perimetral y barandillas (2 oficiales pintores/as y 1 encargado/a)

-Apoyo a las brigadas municipales en traslados (2 peones especialistas)

-Limpieza de pistas y senderos forestales (1 encargado/a, 1 oficial especialista y 3 peones)

-Mantenimiento en la Finca Munoa (2 jardineros/as)

-Limpieza del Palacio Munoa y de otras instalaciones municipales (1 encargado/a y 2 limpiadores/as)

-Limpieza y recuperación de vertidos de residuos (1 encargado/a 1 peón)

-Traslado de recursos (1 chófer de furgoneta)

-Apoyo socioeducativo al Servicio de Ayuda a Domicilio (4 educadores/as sociales)

-Caminos seguros y lucha contra la segregación escolar (1 técnico/a de educación)

-Apoyo a los centros sociales para personas mayores (1 coordinador/a y 5 monitores/as sociales)

-Girotaldes (6 informadores/as vigilantes)

-Apoyo al Servicio de Atención Ciudadana, SAC (1 informador/a)

 

Plan de Empleo Joven 2021-2022:

-Apoyo a la puesta en marcha del Plan de Infancia (1 trabajador/a social)

-Apoyo a la puesta en marcha de la Oficina de Paisaje Urbano (1 técnico/a)

-Formación en nuevas tecnologías a las personas desempleadas en el Centro de Empleo (3 formadores/as)

-Apoyo a la gestión de los planes de empleo (1 técnico/a de empleo y 1 técnico/a de prevención)

-Apoyo covid seguridad ciudadana (1 coordinador/a y 3 informadores/as)

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