El Ayuntamiento de Barakaldo programa nuevos talleres de consumo para formar a los escolares

450 alumnos/as de 3º y 4º de ESO se iniciarán en hábitos de consumo responsable a través de 44 talleres que impartirá la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora dentro del programa “Kontsumo Eskola”.

Barakaldo, 19-1-2015

El Ayuntamiento de Barakaldo ha programado 44 nuevos talleres de consumo en los centros educativos de la ciudad para introducir a los más jóvenes en hábitos de consumo responsable. Estos talleres se impartirán a lo largo de este año dentro del programa ‘Kontsumo Eskola’ que ofrece el Ayuntamiento a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona Consumidora (OMIC) en colaboración con la concejalía de Educación.

Con esta actividad, se llegará a 450 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, lo que supone el 40% de las matriculaciones (1.146) registradas en Barakaldo en estos dos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Entre enero y febrero los Institutos Antonio Trueba y Beurko acogerán 26 talleres en los que participarán un total de 292 alumnos/as con edades comprendidas entre los 13 y 15 años. La temática girará en torno a la economía familiar y la elección responsable de ropa y calzado.

La presidenta de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento (Inguralde) y concejala de Consumo, Ana Belén Quijada, ha explicado que el objetivo es “formar a los consumidores y consumidoras de mañana, enseñándoles a gestionar el presupuesto de una familia y a actuar de manera responsable en la compra de ropa y calzado”.

Cada taller tiene una duración aproximada de dos horas y se imparte en el aula mediante juegos y actividades de carácter participativo que ayudan a los chavales/as a asimilar los conceptos de una forma amena y divertida. “La experiencia hasta ahora es muy positiva, hay colegios que repiten año tras año”, ha añadido Ana Belén Quijada, quien anima a los centros a sumarse a esta oferta que el Ayuntamiento pone a su disposición.

De hecho, la OMIC está cerrando nuevos grupos para continuar con otros 18 talleres a partir de marzo.

DIFERENTES TEMÁTICAS

La OMIC ha diseñado un programa formativo a la medida de los hábitos de ocio y consumo de los adolescentes. Así, se ofertan talleres piercings y tatuajes, alimentos y etiquetado, la influencia de la publicidad, el consumo sostenible, los derechos y deberes como consumidores/as, seguridad en la red, uso responsable de los videojuegos, telefonía móvil, entre otros. Cada centro elige los talleres que se imparten.

Los talleres didácticos implican, además, la participación del profesorado en las actividades para dotarle de las herramientas necesarias para dar una continuidad a los contenidos trabajados en taller, así como para abordar otros temas de interés dentro del ámbito de educación de la persona consumidora.

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