Kutxabank deberá eliminar la comisión de 2 euros por detallar el concepto en los ingresos efectuados en ventanilla por terceras personas.

La Sala I de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado que la comisión de 2 euros por cada ingreso en efectivo realizado por terceros en cuentas de Kutxabank es abusiva y sostiene que dicha comisión debe ser eliminada.a.

Barakaldo, 17 de mayo de 2022

La acción de cesación ha sido iniciada por EKA/ACUV

EKA/ACUV

Kutxabank cobraba 2 euros de comisión a terceras personas que hacían ingresos en cuentas de clientes de la propia Kutxabank. Kutxabank defendía su derecho a imponer tal comisión amparándose en el hecho de que al incluir el concepto del ingreso se incluía una información adicional. El Tribunal destaca que la expresión del concepto de ingresos y su inclusión en el justificante escrito “carecen de sustantividad propia, que sea distinta de lo que constituye el servicio de caja retribuido por la comisión de mantenimiento, que permita que sea considerada como un servicio añadido al ingreso en efectivo en sí, y que sea susceptible de ser retribuida por una comisión”.

El origen de esta sentencia hay que situarlo en una acción de cesación iniciada por EKA/ACUV (Euskadiko Kontsumitzaileen Alkartea / Asociación de Consumidores y Usuarios Vascos) contra la práctica de Kutxabank, que cobraba dos euros adicionales por ingresos de terceros en cuentas de clientes de la propia entidad siempre que se solicitase incluir el concepto por el que se realizaba el ingreso.

En primera instancia fue el Juzgado del Mercantil número 1 de Vitoria quien dio la razón a EKA/ACUV, dicha sentencia fue confirmada por la Audiencia de Álava y ahora es el Tribunal Supremo quien desestima el recurso de Kutxabank, a quien además condena en costas y con la perdida de los depósitos constituidos.

Sentencia sobre comisiones abusivas contra Kutxabank

 

Fuente: Kontsumobide

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