Cómo actuar ante un SMS fraudulento

La ertzaintza ha denunciado la existencia de SMS fraudulentos. Te informan de un problema con tu banco y te piden que pinches en un enlace. ¿Cómo evitar el fraude? Lo primero: no pinchar en el enlace, si tienes dudas acude directamente a la web o aplicación de tu banco y ponte en contacto con ellos.

24 de enero de 2022

Aquí van otra serie de recomendaciones de la mano de la Oficina de Seguridad del Internauta:

  1. No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: Bórralos y nunca contestes a estos SMS.
  2. Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos, si dudas no sigas el enlace
  3. Revisa la URL de la página web. Ante cualquier dirección que te parezca extraña, desconfía
  4. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  5. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como la Ertzaintza, Kontsumobide o la OSI,

Y nunca está de más seguir los consejos que facilitan los bancos y entidades financieras en su sección de seguridad:

  1. Cierra todas las aplicaciones o programas antes de acceder a su web.
  2. Escribe directamente la URL de la entidad en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros, en correos electrónicos o SMS. Si prefieres hacer uso de la app del banco para los distintos trámites, asegúrate que descargas la aplicación oficial.
  3. Protege tus cuentas. Utilizar contraseñas robustas y sistemas de doble verificación, siempre que sea posible, permitirá añadir una capa extra de protección.
  4. No accedas al servicio de banca online desde dispositivos públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.

Y muy importante que siempre tengas presente que un banco nunca notifica incidentes de tu cuenta a través de correo electrónico o SMS, incluyendo un enlace a su web en el mensaje.

Si aún así crees que has recibido un SMS de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de acceso (usuario y contraseña), así como cualquier otro dato de carácter personal o financiero, contacta lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar, bloquear el acceso a tu cuenta, tarjetas, así como para actualizar los datos de acceso al servicio de banca online. Además, te recomendamos modificar la contraseña en aquellos servicios en los que se utilice la misma clave que la utilizada para acceder a tu banca online.

Y ¡Ojo! El fraude también puede llegar vía correo electrónico. En este video puedes descubrir cómo evitarlo.

Fuente: OSI / Kontsumobide

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