Barakaldo llama a un consumo local y responsable en navidades y recuerda que la OMIC está a disposición de las personas consumidoras para garantizar sus derechos

El Concejal de Promoción Económica David Solla apela a la responsabilidad de la ciudadanía para conseguir que la temporada de compras sea “segura para todas las personas”.

Barakaldo, 15 de diciembre de 2020

Barakaldo apuesta por una campaña de navidad “responsable y segura”, en la que tenga más protagonismo que nunca el comercio local. “Dada la situación provocada por la pandemia, la mejor alternativa para este año es comprar en el municipio, planificar con tiempo las compras, y seguir siempre las medidas de seguridad sanitaria”, ha manifestado el concejal de Promoción Económica David Solla.

Solla ha recordado que, a través de Inguralde, la ciudadanía tiene a su disposición la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC),en la que puede obtener información y asesoramiento sobre cualquier cuestión relacionada con el consumo. “Sabemos que estas fechas son especialmente intensas en compras y gasto, por lo que estamos preparados para atender todas las demandas de información que surjan”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barakaldo se hace un llamamiento a apostar este año más que nunca por el comercio local, ya que además de promover la economía del municipio, la persona consumidora va a tener la garantía de comprar en un entorno seguro y va a reducir los riesgos derivados de la movilidad.

Asimismo, la OMIC remarca la importancia de planificar las compras y hacerlas de manera escalonada, para evitar situaciones de aglomeración. Además, la planificación es la mejor herramienta para no caer en el despilfarro ni el consumo compulsivo.

Tal como destaca Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, es recomendable planificar los menús de navidad, organizar y escalonar las compras y ajustarse a las verdaderas necesidades. Según los datos de la plataforma vasca contra el desperdicio alimentario en la CAPV se tiran anualmente más de 350.000 toneladas de alimentos, o lo que es lo mismo, 160 kilos por persona, y los mayores generadores de desperdicio alimentario son los domicilios, por lo que es más necesaria que nunca una actitud responsable.

Por último, la OMIC recuerda que es conveniente conservar siempre los tiques de compra, ya que serán necesarios para hacer cualquier reclamación en el futuro. Asimismo, el Ayuntamiento de Barakaldo señala que la mayor parte de los productos que se compran en esta época, sean alimentos o regalos, pueden encontrarse en las tiendas del municipio, sin necesidad de realizar desplazamientos, lo que se convierte en una potente herramienta para evitar riesgos sanitarios.

“Este año, comprar local es comprar más seguro, tanto desde la perspectiva individual de cada persona como para toda la comunidad. Pero es que, además, es una muestra de compromiso y apoyo a nuestro tejido comercial en el momento en el que más nos necesitan”, ha concluido el concejal David Solla.

SUBIR