¿Te ahorras el IVA en las ofertas que así lo dicen?

La publicidad engañosa es aquella que induce a error y genera confusiones que alteran la decisión de compra, así que cuidado:

Mensajes como “¡Día sin IVA!”, “¡Ahórrate el IVA!”, “¡Te descontamos el IVA!”, no hacen más que inducir a error haciendo creer a las personas que realmente les van a descontar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El IVA es una tasa que los comercios y empresas deben aplicar de manera obligatoria sobre los productos y servicios que venden. Así que es imposible que te descuenten este impuesto. En todo caso, lo que sí pueden hacer es ofrecerte una bajada de precio equivalente a ese importe (por ejemplo, el 21%). Efectivamente pagarás menos, pero no porque te hayas librado del IVA. Estas campañas además, nos hacen creer que los elevados precios se deben a este impuesto y no es así. 

Y recuerda: siempre debes informarte sobre las condiciones de la promoción o de la oferta en cuestión, para saber si realmente obtienes descuento inmediato (y de cuánto es el descuento exactamente), o si te entregan un cupón canjeable.

Fuente: Revista Kontsumobide. Nº 51

SUBIR