Pesadilla en mi viaje: maleta perdida en el aeropuerto
Llegas a tu destino después de un largo vuelo y tu maleta no aparece por ningún lado. Perder la maleta en un vuelo es una experiencia por la que a nadie le gustaría pasar. Si te ves en esa circunstancia, te interesa leer hasta el final.
Barakaldo, 30 de julio de 2024
¿Qué es lo primero que tienes que hacer si ves que tu maleta no aparece en la cinta? Debes ir al mostrador de la aerolínea con la que has volado, explicarles la situación y pedir el PIR (Property Irregularity Report o Parte de Irregularidades de Equipaje). Este es un documento oficial para notificar la pérdida, extravío u otro tipo de daño en el equipaje que se ha facturado en la bodega del avión y que quede constancia. Siempre lo debes pedir cuando te pase alguna de estas situaciones.
Si no pudieras reclamarlo en el momento, los plazos para presentar la reclamación son:
- En caso de daño, 7 días a partir de la fecha de la recepción del equipaje
- En caso de retraso, 21 días desde que te lo entregan.
¿Cuál es la indemnización por la pérdida de una maleta?
El importe máximo establecido en el Convenio de Montreal está en torno a 1400 euros.
Si encuentran y te entregan tu maleta antes de que pasen 21 días, se considera retraso y no pérdida. Si es así, la compensación será menor, y va a depender del caso y la aerolínea.
Como consejo, identifica siempre tu equipaje, de forma que se diferencie de otros similares, y protégelo siempre que sea posible. Evita guardar objetos de gran valor, es más seguro llevarlos contigo. Considera contratar un seguro de viaje que cubra también pérdidas o retrasos de equipaje, te puede dar una capa extra de protección. Guarda la tarjeta de embarque y toda la documentación relacionada con el vuelo y si tienes que comprar algo para salir del paso, guarda también todas las facturas y tiques. Salir del paso quiere decir comprar productos de primera necesidad y algo de ropa (básica, no una chaqueta de cuero). Ten en cuenta que las compañías no están obligadas a pagar sin límite.
Perder la maleta es un gran inconveniente, pero conocer tus derechos y actuar rápido va a ayudarte a hacer que la situación sea más llevadera.