Las empresas de telefonía y los servicios de luz, gas y agua son los sectores con mayor número de reclamaciones en 2022

Aumentan en un 89% las reclamaciones por servicios de agua y energía, mientras que las empresas más demandadas, las de telefonía, caen un 20% en reclamaciones

24 de febrero de 2023

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy la memoria de balance de actividad de Kontsumobide en 2022 junto a la directora del Instituto Vasco de Consumo, Laura Alzola.

El Consejero ha recordado que Kontsumobide celebró su décimo aniversario en 2022 “consolidándose a lo largo de estos años como referente en la preservación de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Y uno de los grandes retos que hemos abordado es el desarrollo de un nuevo Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias que está ya finalizando su tramitación parlamentaria”.

En referencia a los datos más destacados de la memoria de Kontsumobide, se constata un crecimiento de la tramitación online de las reclamaciones (que suponían solo el 9% en 2019). En 2022 se sitúa en el 50,5% y, por primera vez, más de la mitad de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas en Kontsumobide han sido registradas de forma telemática “un complement a la atención presencial que sigue siendo imprescindible”.

Las reclamaciones se han incrementado ligeramente hasta las 28.645 en 2022. Se mantiene como sector más reclamado la telefonía, si bien con una bajada del 20%. Las reclamaciones que sí se han incrementado, hasta ocupar el segundo lugar, son las relativas a servicios de abastecimiento de energía, agua y otros, que crecen un 89% y suponen ya un 13% del total de reclamaciones. Las consultas por este motive también han crecido un 67%.

“En su gran mayoría se ha tratado de reclamaciones que no han finalizado en procedimientos sancionadores, ya que no se debían a infracciones, sino a todas las novedades introducidas en las facturas, por la situación que todos conocemos, y que han generado muchas dudas entre las personas consumidoras”.

En este sentido, Kontsumobide ha realizado un gran esfuerzo para resolver todas las dudas respecto a las facturas de la luz y otros servicios, no solo en la atención a consultas y reclamaciones, sino con diferentes materiales informativos y nuevos formatos en materia de formación. “Porque la formación es uno de los pilares en la construcción de una sociedad que consuma de manera consciente y responsable. Ya desde que llegó la pandemia se decidió reorientar el modelo de formación contemplando nuevas modalidades que, no solo incorporaban más espacios online, sino que también querían reforzar y mejorar la formación presencial, identificando y reorientando los públicos a los que nos dirigíamos”.

Esta formación se ha materializado en 44 experiencias formativas y 30 proyectos en lo que han participado casi 29.000 personas, lo que ha supuesto un incremento del 30% respecto a 2021.

El Consejero ha destacado la importancia de esta labor de Kontsumobide, que “quizá no sea la más conocida, pero que junto al trabajo en información y sensibilización resulta clave para poder evolucionar hacia la sociedad que queremos construir. No debemos olvidar que nuestro consumo de hoy será nuestro mundo de mañana y que el precio que no paguemos hoy quizá lo paguemos más caro en el futuro”.

Finalmente, la directora de Kontsumobide ha hecho hincapié en algunos otros datos como el aumento en el número de inspecciones, de las 3.048 de 2021 a 3.958 en 2022. Asimismo, las empresas adheridas al arbitraje de consumo pasan por primera vez la barrera de las 16.000, en concreto 16.413.

 

Fuente : Irekia

SUBIR