Inguralde presenta su Memoria de Actividad 2012

Desempleados, pymes y emprendedores se beneficiaron de las 31.320 atenciones prestadas por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo en 2012.

El centro de Empleo atendió más de 20.316 consultas, 760 más que el año anterior. Además, se gestionaron 143 ofertas de trabajo que propiciaron la contratación de 81 personas.

Por su parte, las 69 empresas creadas bajo el paraguas de Inguralde generaron 111 puestos de trabajo.

La agencia de desarrollo Inguralde se ha convertido en un instrumento importante del Ayuntamiento de Barakaldo para apoyar a las personas desempleadas en la búsqueda activa de empleo y contribuir al desarrollo económico y empresarial de la ciudad. Precisamente, son los desempleados/as, las pequeñas y medianas empresas y las personas emprendedoras los principales colectivos beneficiados por 31.320 atenciones prestadas por Inguralde en 2012, según se desprende la Memoria de Actividad correspondiente al pasado año. La ciudadanía puede consultar este documento en la sección Información Corporativa.

La labor que realiza la agencia de desarrollo del Ayuntamiento es valorada muy positivamente por los vecinos y vecinas de Barakaldo. Según refleja una encuesta realizada durante el primer trimestre del año por la agencia, los ciudadanos y ciudadanas otorgan a los servicios prestados por la entidad municipal un notable, con una nota de 8,2 sobre 10, lo que supone una mejora de la valoración en más de un punto respecto al anterior estudio, realizado en 2010 y que arrojó una nota de 7,02.

La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas (un 43%) identifican a la agencia de desarrollo del Ayuntamiento con los programas de empleo. Le siguen quienes la relacionan con programas de formación (un 15%), con la red municipal de acceso a Internet, Kulturnet (un 10%), con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC (un 9%), con la creación de empresas (un 8%), con el apoyo a las empresas (un 6%), con el apoyo al comercio (un 4%), con los premios empresariales (un 3%) y con otras iniciativas (2%).

El apoyo al empleo como prioridad

El apoyo al empleo fue uno de los objetivos prioritarios de la entidad. El Centro de Empleo, ubicado el paseo Dolores Ibarruri, s/n, es la puerta de entrada a su servicio de acompañamiento integral hacia el empleo. El personal especializado que está al frente de este centro atendió 20.316 consultas sobre el mercado laboral a lo largo del pasado año, lo que supone 760 requerimientos de información más que en el ejercicio anterior.

Durante 2012 se organizaron 16 acciones formativas en las que participaron 241 personas. Entre estas acciones destaca el Programa Clara, realizado en colaboración con el departamento municipal de Acción Social. Esta experiencia ha permitido a 24 mujeres, víctimas de violencia de género, participar en un itinerario de inserción laboral personalizado para normalizar su vida y desarrollar sus capacidades socio-profesionales.

Asimismo, el Servicio de Apoyo al Empleo de Inguralde prospectó 227 empresas y gestionó un total de 143 ofertas de trabajo, de las cuales 81 finalizaron con contratación.

Inguralde organizó, también, la VI Feria de Empleo- Expolan en la que participaron más de 2.000 personas y se desarrollaron 3 'ferias sectoriales de empleo' a las que asistieron 257 personas.

Apoyo a las personas emprendedoras

Inguralde pone a disposición de las personas emprendedoras un servicio de Apoyo Integral a la Creación de Empresas que el año pasado facilitó la apertura de 69 compañías, cuatro más que en 2011. Las nuevas empresas generaron 111 puestos de trabajo. De los nuevos negocios, el 30,43% se dedican a prestar servicios a particulares, el 26,64% son comercios y el 23% ofrecen servicios a empresas.

Cabe destacar que en los últimos tres años el número de nuevos negocios surgidos con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo ha crecido un 27,77%.

Comercio

Apoyar y desarrollar la actividad comercial de la ciudad ha marcado también la Agenda de Inguralde en 2012. En este contexto destacan tres proyectos: 'Barakaldo Open', la puesta en marcha de la primera Red de Salas de Lactancia en comercios de la localidad y el programa para dinamizar el uso de las TICs, Klik@ 2012.

Por otro lado, en este último ejercicio Inguralde prestó servicios de valor añadido a 1.753 establecimientos de la localidad. Dentro de ellos, el servicio de atención a consultas es uno de los más valorados. En 2012 un total de 315 establecimientos del municipio recurrieron a Inguralde para solucionar diferentes necesidades surgidas en la gestión diaria de un comercio. En concreto, se resolvieron 688 consultas. El mayor número de ellas (370) se produjo en el ámbito de las nuevas tecnología. El resto están relacionadas con las ayudas a la inversión, la normativa fiscal, la calidad, la innovación y la promoción del negocio.

La formación es otro de los puntos fuertes de este servicio. El año pasado se organizaron 61 acciones – varias contaron con la colaboración de la Cámara de Comercio, KZgunea, SPRI y ACE Barakaldo– en las que participaron 442 profesionales del sector comercial.

Proyectos de ciudad

Impulsar la actividad empresarial en la ciudad es otro de los factores imprescindibles para generar dinamismo y riqueza. En este ámbito, Inguralde desarrolló varias acciones para fomentar la cooperación empresarial entre las que destacaron el programa 'Ventana de Cooperación Empresarial', la celebración de la 'I Feria de Cooperación Empresarial- Empresare' y el proyecto Etorgai 'Low City Carbon' para reducir el impacto de CO2 en la ciudad.

Tras recibir el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, otorgado por el Gobierno de España y entrar a formar parte de la Red INNPULSO, el Ayuntamiento de Barakaldo reforzó su Plan Municipal de Innovación con la organización de los primeros 'Encuentros Barakaldo Innova +' con el objetivo de facilitar la participación de empresas e instituciones en la búsqueda de soluciones para implantar la cultura de la innovación en la ciudad. Para ello se celebró la interesante jornada 'Arquitectura de la Fascinación'. En el marco de estos primeros encuentros se tuvo lugar la entrega de IV Premio Barakaldo Empresa Innovadora que recayó en las firmas locales RECO, Innobak System y Uniko Audiovisual.

Atención a las personas consumidoras

La agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo también gestiona la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de Barakaldo, que atendió en 2012 a un total de 2.754 personas quienes realizaron 2.220 consultas, 284 más que en el ejercicio anterior. Todas las consultas se resolvieron en el mismo día, con la consiguiente satisfacción de sus promotores o promotoras, que valoran la atención recibida con una nota de 8,30 sobre 10.

Asimismo, el año pasado se tramitaron 941 reclamaciones, de las cuales el 80% se solucionaron satisfactoriamente gracias a la mediación de la OMIC.

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