Nueva Ley de consumo de Euskadi: Más derechos y promoción del consumo responsable
El 11 de mayo se publicó la Ley Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, calificada como “moderna y pionera en algunos aspectos” desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
Una ley que refuerza los derechos de las personas consumidoras y usuarias, principalmente de las personas vulnerables, habilita mecanismos que fortalecen la mediación, la inspección y la sanción e impulsa el consumo responsable.
Destaca:
- Mayor protección de derechos relacionados con la información que ofrecen las empresas.
- Refuerzo del papel de mediación y arbitraje de consumo, por ejemplo, impulsando códigos de buenas prácticas empresariales.
- Refuerzo del control del mercado con las inspecciones, en las que la persona inspectora no tendrá que identificarse.
- Kontsumobide podrá acordar en las sanciones la devolución de cantidades cobradas indebidamente e, incluso, indemnizaciones por daños y perjuicios.
- Se podrá dar publicidad a las infracciones cometidas por las empresas, a las cláusulas abusivas de empresas sancionadas y las propias reclamaciones.
- Promoción del consumo responsable, fomentando un consumo moderado, informado, reflexivo y consciente, incluyendo la lucha contra el despilfarro alimentario, reducción del impacto de plásticos y fomento del producto local y Km. 0.
Noticias relacionadas