Lentitech revolucionará el mercado óptico y logrará unas ventas de 10 millones en 2025

La compañía vizcaína aspira a alcanzar el 10% del segmento de las lentes personalizadas

Lentitech, especializada en soluciones ópticas y de optometría, entrará a los mercados europeo, estadounidense y asiático para impulsar su negocio hasta los 10 millones en tres años.

El plan de negocio de Lentitech Technologies, firma con sede en Barakaldo (Bizkaia) especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas  avanzadas dentro del campo de la óptica y optometría, contempla alcanzar una facturación de 10 millones dentro de tres años, apoyada en sus dos desarrollos para el centrado de lentes progresivas basados en el eje visual (ErgoFocus System) y en el centro de rotación ocular (ErgoREP), que suponen “un auténtico cambio de  paradigma en el sector óptico”, según su vicepresidente ejecutivo, Juan Carlos Calvo.

El 60% de las ventas para alcanzar esa cifra corresponderá a la exportación, “principalmente a Europa y Estados Unidos”. Más adelante, la estrategia de  internacionalización de la compañía se centrará en Asia Pacífico, la tercera zona del mundo -junto a las citadas anteriormente- que se verá más afectada por la  estimación de que “el envejecimiento demográfico provocará que 200 millones de personas sufran de presbicia en 2025”. En este sentido, y teniendo
en cuenta que “las lentes personalizadas representan el 34% del mercado mundial de lentes progresivas”, la empresa se propone alcanzar el 10% de la cuota de este 
segmento de mercado en dichos territorios para el año 2025.

Para alcanzar este objetivo, la firma invertirá en el periodo de dos años (a concluir en 2023) 1,5 millones de euros para la construcción y acondicionamiento de un Data Center en sus instalaciones de Barakaldo, que estará operativo este mismo año, en aplicaciones informáticas, en máquinas e instrumentos ópticos (como un ‘tracker’ óptico, un foróptero, un retinógrafo, una biseladora Óptima Evolution y un topógrafo corneal), así como en moldes, herramientas de precisión y otros utillajes para optimizar su producción.

Asimismo, parte de la inversión se destinará a la materia de propiedad industrial (PI) y de patentes porque, como resalta Villaverde, “es vital para la supervivencia del negocio patentar sus innovaciones tecnológicas y sus marcas comerciales”. Es más, aunque se trate de “un proceso muy largo, complejo y caro”, se trata de una garantía de que “todas las tecnologías estarán jurídicamente protegidas, al menos durante los próximos 20 años, contra posibles plagios de las mismas por parte de
terceras compañías”, por lo que por el momento Lentitech ya ha registrado sus diseños industrialesa nivel de la Unión Europea y en vistas a su incursión en EE.UU..

Precisión óptima

Y es que, el apartado de investigación y desarrollo tanto de productos como de tecnologías es “absolutamente fundamental” para la compañía, dado que “todo el proyecto y negocio comercial está basado en su propia I+D+i”, asegura su presidente. Es por ello que, hasta 2022, Lentitech invirtió en este área una cifra  correspondiente al doble de su facturación. 

En este punto, actualmente trabaja en el desarrollo y optimización de su última innovación, el ErgoREP System, un novedoso sistema que permite la medición del centro de rotación del ojo, un punto especial que juega un papel clave en la optimización de lentes oftálmicas de precisión. Por otro lado, la empresa cuenta con el sistema ErgoFocus, para la medición con precisión de los centros de visión de cada ojo, tanto de lejos como de cerca, basándose en el eje visual de la mirada, y que consigue un centrado perfecto, hasta cinco veces más preciso que los sistemas de medición actuales.

Lentitech, que tiene una capacidad para producir 3.500 equipos anuales de ambos sistemas, ha comercializado en dos años casi 600 aparatos, y está preparada para
contar con 3.500 clientes en los próximos cinco años. Entre ellos, se encuentran, principalmente, los fabricantes de lentes oftálmicas, los laboratorios de tecnología
oftalmológica y los grupos de influencia de compras, que suelen contar, como mínimo, con un centenar de centros ópticos.

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