“Potencial y espíritu innovador”, elementos diferenciales de los proyectos presentados en la IV Feria Ikasenpresa de FP Barakaldo

Una delegación de Inguralde ha visitado esta mañana el evento organizado por FP Barakaldo en el Frontón de la escuela, en el marco del programa “Ikasenpresa”.

El alumnado ha presentado sus proyectos de pequeña empresa, desarrollados durante el curso escolar para acercar el mundo empresarial a las aulas a través de propuestas reales.

Barakaldo, 8 de febrero de 2024

El presidente de Inguralde, David Solla, ha destacado esta mañana “el enorme potencial y el espíritu innovador” de los proyectos presentados por el alumnado de FP Barakaldo en la IV. Feria Ikasenpresa, que se ha celebrado en el Frontón del centro educativo, entre las 10h y las 13h. y en la que han participado 200 jóvenes.

“La Formación Profesional es clave para nuestra economía local”, ha dicho Solla. “Estoy convencido de que gran parte de las soluciones y de las respuestas a los retos que tenemos como ciudad van a salir de aquí, de las aulas de FP Barakaldo, y hoy lo han demostrado con proyectos de enorme potencial y espíritu innovador”.

Solla ha visitado la feria en compañía del Subdirector del área de Creación de Empresas de Inguralde, Jesús López, quien ha coincidido en poner de manifiesto la importancia de impulsar el conocimiento de la realidad empresarial entre el alumnado sobre una base real y ya desde los primeros pasos de la empresa. “Es un ejercicio que, sin duda, les ayudará a estar mejor preparados y preparadas”, ha asegurado.

Ikasenpresa es un programa educativo a nivel de Euskadi que se desarrolla en torno a la creación de empresas  escolares en las aulas. Sus objetivos pasan por acercar el mundo de la empresa al alumnado, potenciando el desarrollo de capacidades emprendedoras como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la iniciativa, el liderazgo, el compromiso o la negociación.

Para ello, el alumnado monta una pequeña empresa en la que realizan todas las actividades asociadas a un proyecto empresarial. Sus productos son reales, bien realizados por el propio alumnado, bien comercializados. A lo largo del curso se realizan dos asambleas de empresariado: en la primera presentan su empresa y en la segunda cuentan la marcha del proyecto. Durante el mes de febrero se organiza una feria para que el alumnado trabaje el punto de venta y ofrezcan al público sus productos.

FP Barakaldo lleva 4 ediciones celebrando su propia Ikasenpresa Azoka en sus instalaciones, tratando de apostar por dar visibilidad a sus proyectos empresariales surgidos de las distintas ramas formativas impartidas en el centro.

El acto está organizado por el departamento de Formación y Orientación Laboral del centro, con el objetivo de que los 200 alumnos y alumnas participantes presenten los proyectos de ikasenpresa -esta edición han sido 50 proyectos, ubicados en 36 stands - y pongan en práctica sus habilidades comerciales y comunicativas.

SUBIR