Abierto el plazo, hasta el 6 de noviembre, para solicitar a través de Inguralde las ayudas de Lanbide a ideas y actividades empresariales
Los programas de ayudas económicas “Nuevas Ideas Empresariales” y “Nuevas Actividades Empresariales” están dirigidos a impulsar proyectos de negocio que se encuentran en fase inicial o propuestas que disponen de un plan de negocio.
Barakaldo, 23 de octubre de 2023
Inguralde, Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, que colabora en la gestión de las ayudas de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo para la promoción de “nuevas ideas” y “nuevas actividades empresariales” ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de cara a la convocatoria 2023. Las solicitudes deberán formalizarse en las oficinas de Inguralde (Aldapa 3 A) antes de las 13:00 horas del 6 de noviembre.
“Si existe un momento crítico para la puesta en marcha de un nuevo negocio, ese suele ser normalmente el momento de pasar la idea al mundo real”, ha afirmado David Solla, presidente de Inguralde. “Con las ayudas económicas de Lanbide nos aseguramos de que al menos esa fase inicial no es un obstáculo insalvable, y de que una buena idea de negocio - que no solo beneficiará a las personas que lo promueven, sino a toda la ciudad- no se pierde” ha manifestado.
El programa de “Nuevas Ideas empresariales” está diseñado para fomentar la generación, análisis y estructuración de ideas por parte de personas emprendedoras. Para ello, se seleccionarán 12 personas con el objeto de que reciban asesoramiento o tutorización en ese proceso.
Las personas seleccionadas tendrán un plazo mínimo de 2 meses por parte de Inguralde para desarrollar una idea de negocio incipiente. La cuantía máxima de la ayuda será de 1.000 euros por persona, que se podrá ver incrementada en un 15% si tiene entre 18 y 30 años, y en otro 15% si es mujer.
Por su parte, el programa de “Nuevas actividades empresariales” persigue la selección de 10 personas promotoras que ya tengan una idea definida de negocio para su acompañamiento o tutorización, que tendrá una duración mínima de 3 meses. La cuantía mínima de la ayuda en este caso será de 1.500 euros por persona, aunque también se podrá incrementar en un 15% respectivamente en los casos de jóvenes de entre 18 y 30 años, y mujeres.
Para acceder a las ayudas de “Nuevas ideas”, la persona promotora deberá disponer de una idea de negocio en su fase inicial, residir en la Comunidad Autónoma del País Vasco, estar en desempleo e inscrita en Lanbide, y no haber estado dado de alta en el año anterior en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En el caso de “Nuevas Actividades empresariales”, es necesario además disponer de un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio.
“Me gustaría recordar que estas ayudas se enmarcan en nuestra estrategia de promoción y fomento del emprendizaje, a través de la que hemos contribuido, como dato destacable, a la creación de 107 empresas en 2022”, ha recordado David Solla.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 6 de noviembre. Las personas interesadas deben dirigirse a Inguralde llamando al teléfono 944 789 269 o enviando un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También pueden consultar los detalles en www.inguralde.eus.