Barakaldo facilita la creación de 62 empresas a través del programa de formación en emprendimiento

Entre octubre de 2020 y junio de 2021, 124 personas se formaron en los cursos del Área de Creación de Empresas de Inguralde para poner en marcha su idea de negocio.

Más de la mitad de las sesenta y dos nuevas empresas están enfocadas a servicios profesionales a particulares, como transporte, inmobiliaria o mascotas.

Barakaldo, 21 de julio de 2021

El Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Área de Creación de Empresas de Inguralde, facilitó la puesta en marcha de 62 nuevas empresas durante el periodo comprendido entre octubre de 2020 y junio de 2021. Esta cifra, que puede incrementarse en los próximos días ya que algunas personas, que recientemente han participado en acciones formativas, todavía no se han dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, supone más de un 15% de incremento con respecto al periodo anterior.

“Es realmente remarcable que, en uno de los momentos económicos más difíciles de la historia, hayamos sido capaces de canalizar las capacidades profesionales de más de 120 personas hacia una solución de autoempleo viable y con futuro, que se ha plasmado en 62 nuevas empresas”, ha asegurado David Solla, concejal de Promoción Económica.

Según los datos registrados en el Área de Creación de Empresas de Inguralde, un total de 124 personas han recibido formación en sus programas de autoempleo, subvencionados por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. El proceso formativo se ha llevado a cabo a través de 6 cursos que, debido a la pandemia, se han desarrollado de manera virtual.

El área de actividad dedicada a servicios profesionales a particulares -en el que se incluyen servicios inmobiliarios, agentes comerciales, transporte y paquetería, y mascotas, entre otros-, ha sido la más fructífera, con 32 empresas creadas y 55 personas formadas. A continuación, se sitúan el área de comercio (11 empresas y 25 personas formadas) y el área de hostelería (7 empresas y 14 personas formadas). Y a un poco más de distancia, peluquerías y estética (5 empresas / 13 personas formadas), formación (4 empresas y 8 personas formadas) y servicios profesionales a empresas (3 empresas y 9 personas formadas).

Cabe destacar, en este sentido, la correlación entre las nuevas empresas creadas y los sectores emergentes en materia de consumo y hábitos de la sociedad. Asimismo, es una manifestación de que el tejido empresarial de Barakaldo se adapta a las nuevas demandas sociales, como respuesta al cambio permanente del modelo de consumo y la evolución natural del mercado.

Con respecto al anterior periodo analizado (septiembre 2019 - octubre 2020), cabe destacar el incremento registrado en el número de personas formadas, ya que se ha pasado de 69 a 124. En el caso de las empresas que recibieron formación, se crearon 50 frente a las 62 actuales.

La formación en Creación de Empresas que lleva a cabo Inguralde es un aspecto importante en el proceso de puesta en marcha de un negocio. Esta formación tiene un doble objetivo. Por un lado, analizar la idea de negocio desde la reflexión estratégica hasta la operatividad de su futura empresa, y por otro lado, adquirir los conocimientos en gestión empresarial que capaciten para la futura gestión de su nueva empresa.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que estas nuevas empresas aportan riqueza a la ciudad y vida a las calles del municipio, por lo que la apuesta de Inguralde por el emprendimiento tiene un reflejo directo en el ecosistema económico de la localidad.

SUBIR