Inguralde adapta los requisitos de uso de Innobak Ugartebeitia a la coyuntura económica COVID

El Consejo de Dirección del Organismo, reunido esta mañana, ha aprobado por unanimidad la propuesta para que Innobak Ugartebeitia acoja a empresas en fase de consolidación, además de las de nueva creación.

Ha decidido ampliar el plazo de prórroga de utilización de este espacio desde los dos años actuales hasta los 5 años como medida de reactivación empresarial a la crisis económica generada por la pandemia

Barakaldo, 23 de abril de 2021

El Consejo de Dirección de Inguralde ha aprobado esta mañana por unanimidad, en reunión extraordinaria, la modificación de dos artículos del Reglamento regulador del uso de los Centros de Empresas Innobak para facilitar el acceso a más empresas y ayudar a la consolidación a las nuevas empresas que han sido apoyadas en su creación por el Ayuntamiento de Barakaldo en el actual contexto de incertidumbre. En concreto, el Organismo plantea ampliar la cesión de espacios de Innobak Ugartebeitia a empresas en fase de consolidación con un máximo de 8 años de existencia -hasta ahora estaba limitada a proyectos de nueva creación-, e incrementar el periodo máximo de prórroga de uso del espacio desde los 2 años actuales hasta los 5 años.

“La pandemia ha generado un escenario nuevo para las empresas y nuestra obligación es ser flexibles y rápidos para adaptarnos a sus necesidades”, ha manifestado David Solla, Concejal de Promoción Económica. “Hemos analizado las posibilidades y adaptado ciertos requisitos de la red Innobak porque con esta modificación podemos contribuir a mejorar las condiciones de muchas pequeñas y medianas empresas del municipio”.  

La propuesta de modificación parcial del reglamento Regulador de la cesión de módulos en los centros Innobak afecta a dos artículos. Hasta ahora, el artículo 3 - dedicado a “Beneficiarios/as”- mencionaba expresamente que “en el Centro Empresarial de Ugartebeitia se destinará el 100% del espacio a empresas de nueva creación”. Esta limitación se elimina en la propuesta de modificación y se sustituye por un apartado en el que se amplía el derecho de uso a “empresas     que acrediten una antigüedad máxima de 8 años”, ya que se entiende que éste es el periodo mínimo de la fase de consolidación.

Por su parte, el artículo 10, sobre el contrato de cesión, duración y extinción, contemplaba un plazo máximo de prórroga de 2 años una vez finalizado el contrato. En la actual situación, las empresas pueden encontrar serios obstáculos para gestionar un traslado de actividad, que habitualmente va acompañado de un elevado coste económico, por lo que se ha propuesto elevar el plazo de prórroga posible hasta los 5 años.

El acuerdo alcanzado hoy por el Consejo de Dirección de Inguralde será trasladado próximamente al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva. “Entendemos que es una actuación necesaria, que va a dar seguridad a las empresas y la oportunidad de afianzar en Barakaldo el nuevo tejido empresarial generador de riqueza local”, ha concluido el concejal de Promoción Económica.

La Red de Centros Empresariales Innobak es una iniciativa del Ayuntamiento de Barakaldo, gestionada por Inguralde, para atraer actividades económicas que fortalezcan la actividad empresarial de la ciudad. Esta red está integrada por 3 espacios: Innobak Ugartebeitia, Innobak Junqueral e Innobak Beurko. Los centros ponen a disposición de las pymes diversos espacios como oficinas y pabellones de diferentes tamaños, así como espacios comunes, tales como salas de reuniones y aulas de formación.

Esta medida es una de las distintas líneas de apoyo a la promoción económica del municipio, con el objetivo de minimizar el impacto negativo de esta crisis y fomentar la riqueza económica y el empleo, según ha recordado el concejal David Solla.

SUBIR