La OMIC de Barakaldo permitirá la presentación de reclamaciones online a través de su web a partir de hoy

La página web de la Oficina ofrecerá desde hoy, Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras, la posibilidad de presentar reclamaciones de consumo de manera rápida, accesible y en cualquier horario.

El desarrollo de esta herramienta se ha visto acelerado como consecuencia de la pandemia, que también ha influido en la aparición y legislación del nuevo concepto de “persona consumidora vulnerable”.

Barakaldo, 15 de marzo de 2021

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de Barakaldo permitirá desde hoy lunes 15 de marzo la presentación de reclamaciones online a través de su página web. La puesta en marcha de este nuevo servicio, vinculado al funcionamiento de la OMIC como oficina de la Red Kontsumobide del Gobierno Vasco, coincide con la celebración del Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras y responde a la demanda creciente de la ciudadanía en torno a la digitalización de este tipo de procesos.

“Hemos querido hacer coincidir el inicio del servicio con esta efeméride porque somos conscientes de la importancia de este tipo de herramientas en una situación como la actual”, ha manifestado David Solla, Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barakaldo “Si no ponemos a disposición de la ciudadanía instrumentos de cercanía y accesibilidad, el ejercicio de los derechos en materia de consumo pueden verse afectados negativamente”.

En este sentido, desde Inguralde se ha querido recordar el esfuerzo realizado desde las primeras fases de la crisis sanitaria, con el objetivo de garantizar el acceso a una información veraz y útil en torno a la vigencia de los derechos de la persona consumidora, también en unas circunstancias tan excepcionales como las actuales. Esta información se canalizó a través de espacios especializados en la web de Inguralde, que siguen ocupando un lugar preferente en la página.

Asimismo, el servicio de reclamaciones online va en línea con la apuesta por la digitalización, que ya se había iniciado previamente pero que se ha acelerado con la pandemia. Este compromiso, impulsado ahora de manera definitiva, enlaza con la estrategia de la Comisión Europea y su Nueva Agenda del Consumidor, en la que se señala la necesidad de “reforzar la resiliencia de la persona consumidora para una recuperación sostenible”.

PERSONA CONSUMIDORA VULNERABLE

Precisamente dentro de este contexto y del escenario generado por la crisis sanitaria, se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar normativa legal vinculada directamente a un concepto nuevo: la Persona Consumidora Vulnerable.

A través del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, el Estado regula por primera vez la figura de la Persona Consumidora Vulnerable, ofreciendo protección legal a personas consumidoras y usuarias en situación de subordinación, indefensión o desprotección por su situación económica, social o personal. La ley contempla así determinados supuestos en los que la toma de decisiones por parte de estas personas puede estar condicionada hasta el punto de verse obligadas a aceptar condiciones contractuales que en otra situación nunca aceptarían.

De manera concreta, la normativa europea conmina a proteger a las personas consumidoras no solo en relación a aspectos económicos, como se ha hecho tradicionalmente, sino desde una nueva perspectiva que tenga en cuenta la edad, el género, o el lugar de procedencia, e incluso conceptos novedosos como las personas alérgicas o con algún tipo de intolerancia alimenticia. También se hace mención directa a las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales, las personas desempleadas, las personas con algún tipo de discapacidad, las personas enfermas, las minorías étnicas o lingüísticas, las personas desplazadas temporalmente de su residencia habitual, la población migrante o solicitante de protección internacional, así como las personas con carencias económicas o en riesgo de exclusión, o cualesquiera otras circunstancias que puedan incidir, generando desventaja, en sus relaciones de consumo.

“La OMIC de Barakaldo e Inguralde van a dar los pasos que sean necesarios para garantizar la protección de los derechos de las personas consumidoras, con todas las herramientas disponibles -ya sean digitales o presenciales-, y nos van a tener a su disposición siempre en nuestras oficinas, en nuestra web o a través de nuestro boletín online”, ha asegurado el concejal Solla. “Y si alguien tiene problemas para utilizar los sistemas online, la OMIC pone a su disposición diversos recursos para obtener esa destreza, como cursillos o Kulturnet. No vamos a dejar a nadie fuera del sistema de protección”.

SUBIR