Los 18 proyectos finalistas del concurso “Retos de Innovación Abierta” defienden este viernes sus propuestas ante el jurado

Las personas responsables de las ideas deberán exponer sus proyectos en una sesión de “pitch” que tendrá lugar en el centro Clara Campoamor a partir de las 12:00h y que estará abierta al público. 

El público asistente al evento podrá votar en directo por su idea favorita, que será reconocida por la Universidad de Deusto -colaboradora del concurso junto al Ayuntamiento de Barakaldo e Inguralde- con un accésit de 300 euros.

Barakaldo, a 16 de junio del 2022

El veredicto del jurado se dará a conocer el 24 de junio como colofón a la primera edición de esta iniciativa, que repartirá 72.000 euros en premios.

La primera edición del concurso de “Retos de Innovación Abierta”, impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo e Inguralde junto a la Universidad de Deusto, alcanzará este viernes 17 de junio su fase decisiva con la celebración de la sesión de “pitch”. A partir de las 12:00h, las personas responsables de las 18 ideas finalistas deberán defender sus propuestas ante el jurado experto, en un evento abierto al público que tendrá lugar en el Centro Clara Campoamor. 

“Va a ser un momento muy especial, porque vamos a tener la oportunidad de conocer en directo el alcance real de unas ideas que, sobre el papel, han demostrado estar llenas de talento“, ha asegurado la Alcaldesa Amaia del campo, que se encargará de dar la bienvenida a las personas participantes. 

Tras la recepción inicial de 45 propuestas vinculadas a los cuatro grandes retos de ciudad de Barakaldo - salud, cuidados, participación ciudadana y ciudad inteligente-, la organización del concurso ha seleccionado 18 ideas finalistas, que deberán defender ahora su proyecto ante el jurado. Para ello, las personas encargadas de presentarlas han recibido de manera previa formación específica sobre “pitching”, que es el modelo elegido para dilucidar el resultado final del concurso. 

Esta sesión de presentación de la idea ante el jurado contará con un plazo máximo de 5 minutos y estará abierta al público, al que se recomienda se inscriba a través del siguiente formulario

Para el reconocimiento de la idea elegida por el público, se habilitará un sistema de votación en directo para las personas asistentes y la propuesta más votada recibirá un accésit de 300 euros por parte de la Universidad de Deusto, institución colaboradora de la iniciativa junto al Ayuntamiento de Barakaldo e Inguralde.

La participación en esta primera edición de “Retos de Innovación Abierta” se ha canalizado en torno a 3 categorías: Innovación en acción, dirigida a empresas con un producto ya desarrollado y aplicable a corto plazo, y en la que se han seleccionado 5 finalistas; Barakaldo en acción, dirigida a empresas que puedan poner en marcha el proyecto piloto en el municipio, también con 5 finalistas; e Ideas en acción, abierta a cualquier persona o grupo de personas que planteen propuestas disruptivas, y en la que habrá 8 propuestas finalistas. 

En la primera categoría, las ideas presentadas van desde la utilización de tablets para apoyar a las personas cuidadoras, la creación de una plataforma móvil sobre salud mental o la identificación segura por huella dactilar, hasta la evaluación médica automática en tiempo real y la puesta en marcha de un sistema digital que agrupe todas las contrataciones de los servicios municipales.

En la segunda categoría, los cinco finalistas plantean opciones como la detección automática de caídas en el domicilio, la creación de una tarjeta identificativa de personas cuidadoras, el desarrollo libre de la red LORA Laboratorio, la puesta en marcha de una metodología gamificada para promover la participación ciudadana o la implantación de un pastillero inteligente conectado a internet.
Por último, en la categoría abierta a cualquier persona con una idea innovadora para la ciudad, las ocho propuestas proponen acciones muy variadas: diseño de un programa de intervención en promoción afectivo-sexual; creación de un servicio de “amistades” por carta; puesta en marcha de un “smartgune” en colaboración alumnado de FP; generación de un espacio de ocio juvenil sin tecnología; diseño de un app de educación sexual juvenil; desarrollo de una línea de atención psicológica telefónica para cuidadores; creación de un espacio de formación y participación para lo/as jóvenes que “creen y crean” en Barakaldo; y diseño de un programa de formación en participación ciudadana dirigido a niños y niñas. 

Tras la sesión de “pitch”, el jurado valorará las capacidades y potencialidades de cada idea presentada y emitirá su veredicto en un acto que tendrá lugar el viernes 24 de junio. En ese evento se darán a conocer los proyectos ganadores en las tres categorías y la distribución de los 72.000 destinados a esta primera edición del concurso. 

SUBIR