Barakaldo promueve la creación de la Comunidad Energética local más grande de Euskadi con la que impulsará la producción y el autoconsumo de energía renovable

El Ayuntamiento estudia la cesión de las cubiertas de 10 edificios municipales a la asociación, denominada TEK Barakaldo, para instalar paneles fotovoltaicos que posibilitarán el autoconsumo energético a 850 familias y pequeños comercios de la ciudad 

Será una de las Comunidades Energéticas Locales más importantes de la CAPV por potencia de la instalación de la generación y el porcentaje de cobertura de las personas participantes, y estará abierta a todas las personas y empresas del municipio, que podrán llegar a ahorrar hasta un 20% en su factura

Barakaldo, a 15 de junio de 2022

Barakaldo albergará las Comunidad Energética Local más grande de Euskadi, que facilitará el acceso al autoconsumo energético y descuentos en la factura a 850 familias y pequeños comercios gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en 10 edificios municipales. La Asociación, denominada “Barakaldoko Tokiko Energia Komunitatea - TEK Barakaldo”, es también la primera Comunidad Energética constituida en el municipio y prevé conseguir una potencia instalada de 592 kW procedentes exclusivamente de energías renovables y destinados al autoconsumo compartido. 

“La promoción de las energías renovables es una de las acciones prioritarias contempladas en nuestra definición de Smart City dentro de la  Agenda Urbana, y está alineada con la estrategia europea y los objetivos ODS”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “La puesta en marcha de TEK Barakaldo es una excelente noticia, que va a permitir a todas las personas y comercios que se encuentren en su ámbito de cobertura y se quieran adherir, acceder un modelo energético mucho más sostenible y en unas condiciones económicas óptimas”.

TEK Barakaldo, que se irá abriendo progresivamente al conjunto de la ciudadanía una vez puesta en marcha, aspira a obtener la concesión de ayudas públicas. De hecho, ya cuenta con una subvención de 358.000 euros concedida por el  Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica, correspondientes en este último caso al programa CE IMPLEMENTA de los Fondos Next Generation UE. Además, se está trabajando con el Ente Vasco de la Energía (EVE), para tratar de obtener nuevas subvenciones. Los responsables del proyecto estiman que será necesaria una inversión total de 723.000 euros, de los que 650.000 son subvencionables. 

Su plan de desarrollo tiene como base la colocación de instalaciones fotovoltaicas en 10 edificios municipales: El edificio central del Ayuntamiento, los almacenes municipales, la Alhóndiga, el Centro Cívico Clara Campoamor, el edificio CIS, la Casa de Cultura de Retuerto, el Centro Cívico de Cruces, el Frontón de Burtzeña, el Polideportivo de Lasesarre y el CFP Bituritxa. Gracias a la ubicación estratégica de estos edificios, el ámbito de cobertura de la Comunidad en el término municipal de Barakaldo se acercaría prácticamente al 100% de la superficie del término municipal. 

Según el estudio de viabilidad, este equipamiento podría alcanzar una potencia fotovoltaica de 592,48 kW, y generaría un impacto medioambiental positivo notable, equivalente a la eliminación de 4.026 toneladas de CO2 de la atmósfera. 

Funcionamiento de la Comunidad Energética
A cada vivienda o establecimiento asociado se le repartirá, a modo de resultado de la Comunidad Energética de la que es miembro, 0,5 KkW, lo que viene a suponer un 25% de su consumo medio. El resto, el 75% de energía necesaria, se contratará conjuntamente para todas las personas asociadas de la comunidad a través de la oferta más ventajosa del mercado, con lo cual, además de promover el consumo de energía limpia y renovable, se podrá tener acceso a un ahorro económico en la factura que redundará en la capacidad económica familiar y empresarial. 

Además de la seguridad de contar siempre con energía 100% renovable, sea autogenerada o contratada, las familias y comercios asociados a TEK Barakaldo obtendrán un ahorro en el coste energético anual de, al menos, un 20%, respecto al coste que soportarían sin pertenecer a la asociación, según el informe de viabilidad presentado por la Asociación. 

“Teniendo en cuenta que el punto de obtención de la energía no debe estar a más de 500 metros de distancia del lugar de abastecimiento para no tener que pagar el transporte de la energía, nos hemos asegurado de que con los edificios seleccionados garantizaríamos el suministro a prácticamente todo el municipio”, ha manifestado Del Campo. “De todas formas, nuestra intención es crear una Comunidad potente, y confiamos que vaya creciendo progresivamente a través de la incorporación de todas las personas interesadas en ser energéticamente eficientes y sostenibles. Para ellos pondremos en marcha una campaña de difusión e información en próximas fechas”, ha concluido.

TEK Barakaldo aspira, además, a convertirse en un proyecto tractor para toda la comarca de Ezkerraldea y para Bizkaia en su conjunto, que permita la consolidación de una actividad económica asociada a las energías renovables con impacto en la creación de empleo local y generación de nuevos proyectos. También contribuirá a alcanzar el objetivo común de neutralidad climática en Europa para el año 2050. En este sentido, el director general del EVE Iñigo Ansola ha celebrado la puesta en marcha de esta iniciativa “cada nueva instalación de energía renovable es una buena noticia, para la sostenibilidad medioambiental y económica de Euskadi” ha dicho, “porque cuanto más electricidad generemos a través de energías renovables, menos gas necesitaremos”.

En el proyecto cuenta con la participación de empresas locales dado que la TEK Barakaldo responde al modelo de Comunidad Energética Local diseñado por Edinor, filial de Petronor, y que tanto para la ejecución de las instalaciones, como para su mantenimiento se seleccionaran preferentemente empresas locales. Con todo ello se pretende que el proyecto contribuya también a generar actividad económica y empleo en la localidad,

SUBIR