Barakaldo examina la transformación digital de las ciudades en una jornada dedicada a los retos de la Smart City

El evento, que se desarrollará en modo mixto -virtual y semipresencial- desde BIC Bizkaia Ezkerraldea, tendrá lugar el próximo jueves 10 de junio y contará con la participación de responsables municipales de ciudades como Barcelona, Málaga o Bilbao.

La jornada está organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo, en colaboración con TECH friendly y Vodafone.

Barakaldo, 4 de junio de 2021

Barakaldo acogerá el próximo jueves 10 de junio la jornada “La Ciudad ante el reto de la Transformación Digital”, organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la empresa TECH friendly y Vodafone. El encuentro, que tiene como objetivo analizar la digitalización de las ciudades y los proyectos de smartización, contará con la participación de alcaldes y responsables municipales de Desarrollo Smart de ciudades como Barcelona, Málaga, Bilbao, Alcoi, Viladecans, Sant Boi de Llobregat o Sant Feliu de Llobregat.

“Nuestra visión estratégica de ciudad pasa por transformar Barakaldo en una “Smart City” en la que la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible de espacios urbanos sean los pilares fundamentales de la gestión municipal”, ha asegurado la Alcaldesa Amaia del Campo, quien será la encargada de inaugurar el encuentro junto a Estibaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación de Gobierno Vasco.

La jornada permitirá compartir distintas experiencias urbanas y poner en común conocimientos para facilitar una reflexión conjunta sobre aspectos innovadores para las ciudades, como la cocreación de conocimiento en la estrategia local inteligente, y el impulso al valor del trabajo en red entre ciudades.

Las personas interesadas en seguir el evento, que comenzará a las 10:15h y se prolongará hasta las 13:15h, tendrán la opción de hacerlo a través de la retransmisión en streaming. Para ello, es necesario inscribirse a través del enlace bit.ly/Ciudades-Inteligentes.

La jornada abordará el concepto de Smart City, tanto a nivel de estrategia de ciudad como desde la perspectiva de las soluciones tecnológicas. Así, además de presentar la estrategia de ciudad inteligente de Barakaldo, el encuentro permitirá conocer las acciones de otras ciudades que están implementando sus propias estrategias de Smart City, así como las iniciativas de empresas privadas que están investigando y desarrollando soluciones para ellas.

Tras la bienvenida institucional y la intervención de Gonzalo Pellejero, Socio Director de TECH friendly que ofrecerá una ponencia sobre Ciudades Inteligentes, se celebrarán dos mesas redondas, con la participación de varias ciudades de todo el Estado. En la primera, bajo el título de “HACIA UNA SMART CITY SENSATA” participarán Toni Francés, Alcalde de Alcoi, Carles Ruiz, Alcalde de Viladecans, Michael Donaldson, Comisionado de Innovación Tecnológica, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ajuntament de Barcelona, y Gonzalo Fernández, Director de Desarrollo de Negocio de Smart Cities, IoT, Big Data y Sanidad de Vodafone.

En la segunda mesa redonda, “LA DIGITALIZACIÓN COMO ACTIVO DE CIUDAD”, intervendrán Lluïsa Moret, Alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Oriol Bossa, 1er Teniente de Alcalde y Presidente del Área de Gobierno Abierto y Servicios Generales de Sant Feliu de Llobregat, Jesús Mora, 2º Teniente de Alcalde y Delegado de Hacienda y Urbanismo de Alcalá de Guadaíra, Antonio Quirós, Coordinador del Polo Digital del Ayuntamiento de Málaga y Ane Miren Ibañez, Directora General de BilbaoTIK en el Ayuntamiento de Bilbao.

El cierre de la jornada correrá a cargo de Amaia del Campo, Alcaldesa de Barakaldo, y Arturo Rodríguez, Subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es.

SUBIR