Josan Fotógrafo

Profesionales ante todo

josanfotografo.com
facebook.com/josan.fotografo.bizkaia
instagram.com/josanfotografo

Josan Fotógrafo es un nuevo caso dentro del Proyecto de Inguralde “Protagonistas”. Personas y Empresas que con sus ideas y sus proyectos contribuyen a hacer de Barakaldo una Ciudad para vivir y trabajar.

Marta y Lander son los encargados de Josan, una tienda de fotografía que realiza desde fotografías de carné hasta reportajes de boda y estudio. Se consideran profesionales de la fotografía y lo demuestran con la dedicación y calidad de cada toma consiguiendo el mejor resultado.

Pero para conocer lo que hoy en día es Josan, primero debemos hablar de Ángel, el padre de Marta, quien junto a otro socio fundó la primera tienda Josan en Portugalete en el año 1978.

 

Legado de un negocio pero, sobre todo, del conocimiento

Ángel empezó como aficionado a la fotografía en el Club Elejalde de San Vicente de Barakaldo. Cuando supo que quería dedicarse completamente a ello, viajó a Madrid para titularse como maestro fotógrafo. Allí convirtió su afición en profesión.

La fama de Ángel como fotógrafo venía dada porque siempre ha mimado mucho la calidad de la foto. Además, se dedicaba íntegramente a la fotografía profesional realizando reportajes sociales como bodas y comuniones. A diferencia de otras tiendas de fotografía de entonces que también vendían otros productos como calculadoras o prismáticos, Ángel había montado el primer laboratorio profesional donde los fotógrafos iban a revelar sus carretes.

Tras varios años trabajando en su tienda de Portugalete, decidió abrir otra tienda en Barakaldo, donde actualmente la regenta su hija y yerno. También disponen de otro local en Bilbao regentado por su otro hijo.

Este legado supone un valor añadido al negocio y a la ciudad. Les aporta un signo de fortaleza notable que es reconocido por los vecinos de Barakaldo. Se aprecia mucho la importancia de los comercios locales que tras pasar diferentes transformaciones e ir adaptándose a cada época, han conseguido mantenerse siempre abiertos y gestionar un traslado exitoso hacia nuevas generaciones.

El relevo de Ángel fue progresivo. Marta desde muy joven ha estado en el laboratorio revelando en blanco y negro, le acompañaba a su padre en bodas y estaba en el estudio colocando a los niños para las fotos. “Al final son más de 40 años detrás del mostrador”. Lander empezó a apasionarse por la fotografía cuando conoció a Marta. El padre de ella le enseñó todo lo que sabía y él lo complementó formándose en la escuela EFTI de Madrid y en otros cursos de iluminación y postproducción. “Si Josan se diferencia por algo, es porque somos fotógrafos profesionales”.

De Ángel también heredaron su forma de trabajar y esa perfección de entregar las cosas bien hechas. Les gusta mimar la fotografía y, por lo tanto, mimar al cliente. De hecho, aún siguen revelando con químico, puesto que la calidad es superior.

 

El significado de ser fotógrafos profesionales

Su fuerte son los reportajes sociales y la fotografía de estudio. Realizan sesiones de todo tipo: embarazadas, recién nacidos, comuniones, bodas, etc. Y les contratan no solo de Barakaldo, sino de otros municipios y comunidades. Por ejemplo, han hecho bodas en La Rioja, Galicia, Madrid, etc.

Su éxito es indiscutible por varios motivos: Una atención personalizada en cada trabajo que garantiza la obtención de un producto único, siempre a la vanguardia en equipos tecnológicos y tendencias, y por supuesto su profesionalidad, que años de experiencia y cientos de clientes les avalan. “La única manera de hacer un trabajo genial, es amar lo que haces.”

En 2020 recibieron el premio ZIWA (Zankyou International Wedding Awards) a la mejor empresa de bodas. Un orgullo puesto que se trata de un reconocimiento internacional en la que participan más de 100 mil proveedores alrededor del mundo.

Sus fotografías destacan por ser muy naturales, elegantes, pero a la vez espontáneas. Buscan dentro del alma de las personas y los hacen partícipes de ella. Un proceso creativo perfecto para unas tomas que emocionen y puedan llevarse el mejor de los recuerdos. Para ello dedican su tiempo a cada toma, teniendo en cuenta cada detalle como el vestido de la novia o la posición de los invitados.

Su trabajo no termina al finalizar la sesión de fotos, sino que después les toca estar horas delante del ordenador editando cada fotografía para conseguir el mejor resultado.

También trabajan para empresas en encargos de fotografía corporativa y de eventos. Se desplazan a donde haga falta y unen un gran equipo humado para cubrir desde eventos pequeños hasta grandes convenciones o congresos.

 

Trabajan al detalle hasta su escaparate

Siempre le han dado mucha importancia al escaparate. Es prácticamente una tradición que llevan realizando desde la primera tienda, cuando no existían las redes sociales y el escaparate físico era realmente fundamental para atraer al cliente.

Desde entonces no han dejado de cambiarlo y decorarlo al detalle. Buscan ese impacto en los transeúntes que hace que se paren a verlo, aunque no sea el tipo de público que normalmente vaya a hacer fotos. Para ellos es un orgullo cuando les felicitan por embellecer Barakaldo con sus decoraciones, aunque sea solo desde su cristal, les gusta sentirse partícipes de mejorar la ciudad en la medida de sus posibilidades.

Sobre todo, es al escaparate de Navidad al que más tiempo dedican. Ese escaparate lo tienen montado un mes antes en el estudio y lo aprovechan para realizar sesiones fotográficas infantiles y familiares.

Todos los años se presentan a los concursos de escaparates, siendo premiados incluso en varias ocasiones. De hecho, en este pasado año 2020 quedaron segundos en el concurso organizado por Bizkai Dendak. Y un año atrás también fueron galardonados con el segundo premio en el concurso de escaparates de la Cámara de Comercio.

 

Pura adaptación para enfrentar el área digital

El cambio más grande que han tenido ha sido el paso de la fotografía analógica a la digital. No solo tuvieron que invertir en nuevos equipos tecnológicos, sino que también tuvieron que restaurarse a los actuales procesos de edición.

“Es cuestión de adaptarse a los tiempos”. Antes entregaban todos los reportajes en álbumes con las fotografías reveladas, pero ahora son los propios clientes los que demandan las imágenes en formato digital.

También disponen de vales de regalo puesto que las sesiones de fotos se han convertido en un regalo muy original que se puede hacer a los seres queridos.

Otro ejemplo claro de su innovación es en las redes sociales, las cuales se han convertido en otro escaparate al que le dan la misma importancia que al físico. O más, puesto que actualmente los clientes contactan más vía online.

Marta y Lander seguirán esforzándose por mantener el negocio que en su día fundó el padre de ella, con el mismo prestigio que éste le dejó, siendo una referencia de la fotografía profesional.

 

Última actualización: mayo 2021

 
 
SUBIR