Restaurante Sikera
Una experiencia gastronómica
www.sikera.com
facebook.com/SikeraBarRestaurante
Sikera es un nuevo caso dentro del Proyecto de Inguralde “Protagonistas”. Personas y Empresas que con sus ideas y sus proyectos contribuyen a hacer de Barakaldo una Ciudad para vivir y trabajar.
Sikera es un restaurante diferente. Ubicado en pleno centro de Barakaldo, junto al Palacio de Justicia, cuenta con una cocina de calidad, un ambiente muy cuidado, una amplia y selecta bodega. Sus gerentes, Nerea Cuenco y Jon Lodeiro, son de son de esos profesionales que buscan continuamente ofrecer nuevas experiencias a sus clientes y clientas. De ahí que sean muy apreciadas entre el público sus cenas de maridaje, sus miércoles de quesos del mundo o las noches de sushi bar. Ambos han puesto gran ilusión en su nuevo proyecto EnoSikera, que engloba numerosas actividades en torno al mundo del vino. No en vano, Nerea es un reconocido sumiller a nivel estatal.
- El Restaurante Sikera es una referencia en Barakaldo y en la comarca ¿Cómo habéis llegado hasta aquí?
Nuestro objetivo ha sido desde los comienzos la orientación al cliente/a. Las modas van y vienen, las referencias también. Pero la gente sabe lo que quiere y busca los establecimientos donde se siente bien atendida y recibe un buen producto.
- ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito, si se pueden contar?
Sin duda la calidad. Con la crisis muchos negocios han recortado en gastos o han buscado materia prima más barata. Nosotros hemos hecho exactamente lo contrario.
- En todo negocio la innovación es un factor muy importante. ¿Cómo contempláis la innovación en vuestro restaurante?
La innovación es una forma de pensar y de actuar, y tiene una función muy clara: facilitar la adaptación al cambio. Cada día trabajamos para ofrecer nuevas experiencias, en provocar que lo habitual sea inhabitual y que lo inhabitual se vuelva habitual en Síkera.
Para nosotros lo más importante es tratar de ser únicos, con nuestros aciertos y nuestros errores, pero no imitar. Ya lo decía Ferrán Adriá: ‘innovar es no copiar’.
- Además, sois uno de los restaurantes de Bizkaia que habéis logrado la Q de Calidad Turística Española. ¿Qué supone este reconocimiento?
En su día fuimos el primer restaurante de toda la Margen Izquierda en obtener esta certificación. Supone una forma de gestionar orientada al cliente, es una herramienta para manejar la calidad y orientar un negocio hacia la excelencia; algo que es importante siempre, pero aún más cuando das de comer.
- Estáis apostando también por la diversificación del negocio con la puesta en marcha de nuevos proyectos como EnoSikera, ¿en qué consiste?
EnoSíkera engloba todas las actividades que organizamos en Síkera en torno al mundo del vino. EnoSíkera indoor es la división que organiza catas, cenas maridaje y degustaciones de vino, queso y shusi en distintas tardes de la semana. EnoSíkera outdoor organiza eventos fuera del local; en bodegas, en empresas o en domicilios, todo personalizado.
- A lo largo del año celebráis diversas actividades para dinamizar el local ¿Cuáles son las más importantes, las que ningún cliente debe perderse?
Las exposiciones de arte, principalmente artes plásticas y fotografía, que se muestran de forma itinerante en el local. También recomendaríamos no perderse los quesos del mundo los martes por la tarde, y la noche de los jueves con nuestro sushi bar, con excelente acogida, donde se pueden degustar unidades sueltas de maki, uramaki, futomaki, sashimi…
Las cenas maridaje son un clásico que cuenta con las mejores bodegas de ámbito nacional e internacional. La pena es que la demanda es superior a la oferta que podemos abastecer, y siempre nos falta sitio.
- ¿La formación continua es importante para mantener el éxito de un negocio como éste?
Sí, sin duda. El equipo humano es el pilar de Síkera. Somos un engranaje, nos complementamos y trabajamos juntos/as desde el primer día. Cada uno/a en su área ha seguido su formación y ha consolidado su experiencia para dar lo mejor de sí mismo y trasladarlo al resto del equipo. Además, la motivación es muy importante, sin ella no hay pasión para transmitir al cliente.
- Además, estáis apostando por la colaboración con otras empresas del municipio. ¿En qué se materializa esa colaboración?
Cualquier colaboración con el mundo artístico nos encanta, y más aún si son de Barakaldo. Así, hemos realizado iniciativas con la diseñadora Eba Cruz, el escritor Mikel Alvira, los fotógrafos David de Haro y Fede Merio, entre otros barakaldeses ilustres. También hemos contado en nuestro local con exposiciones de otros artistas multidisciplinares, como Vicente García Plana, Raisa Álava, Ramón Zumalabe, Iñaki Biderbost o Juan Zarate Ibargoitia.
- Además sois uno de los pocos restaurantes de la ciudad que realiza encuestas de satisfacción entre sus clientes/as.
Forma parte de la gestión orientada al cliente de la que hablábamos. Si no preguntas no puedes saber qué servicios o productos te faltan o cómo puedes mejorar. Nos encanta que los clientes nos comenten su experiencia, que nos den ideas para mejorar y nos feliciten o nos cuenten que piensan volver. El contacto cara a cara es mucho más importante que los comentarios parapetados tras el anonimato de las redes sociales. El contacto directo con el cliente es nuestra principal herramienta y nuestra principal fuente de satisfacción.