Farmacia de Rontegi
Pregonera de la salud en Rontegi
facebook.com/Farmacia-de-Róntegui
Farmacia de Róntegui es un nuevo caso dentro del Proyecto de Inguralde “Protagonistas". Personas y Empresas que aprenden y avanzan, que con sus ideas y sus proyectos contribuyen a hacer de Barakaldo una Ciudad para vivir y trabajar.
Carmelo inició sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Químicas. Debido a la influencia de su abuelo y a la de su padre, farmacéuticos ambos, decidió continuar sus estudios en la Facultad de Farmacia. Su abuelo Jesús elaboraba medicamentos patentados por él y fórmulas magistrales en su farmacia de Ortuella y, después de la guerra civil, en Logroño.
La farmacia de Róntegui forma parte de nuestro barrio desde 1959, cuando la fundó su padre Belino González de Arrieta. Desde sus inicios ha evolucionado firmemente como modelo sanitario y de comercio gracias a la buena gestión y a los valores que transmiten desde la misma, ofreciendo un servicio de atención de la salud, siendo muchas veces la primera asistencia a la que recurre el paciente. Cuenta con un equipo de 10 profesionales que atienden las necesidades de salud del barrio de lunes a domingo en horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 10 de la noche. Se trata de un espacio que se adapta a los tiempos, mejorando la calidad de vida de los mayores y también de los más pequeños. Es un espacio de salud abierto al barrio y que da vida al mismo.
Con más de 30 años de trayectoria empresarial, Carmelo es un referente singular en el barrio de Róntegui. Fue el último pregonero de las fiestas de Róntegui 2019 lo que demuestra su implicación en las actividades vitales del barrio. Por ello no duda en colaborar cuando tiene oportunidad en toda clase de iniciativas ya sea decorar un local vacío, concurso de dibujos en Navidad, patrocinar el equipo de fútbol del barrio, etc. y otros. Combina su negocio con iniciativas propias y colaborativas con el barrio e instituciones en beneficio de todos, para fomentar la salud comunitaria y mejorar la calidad de vida del barrio. Así sucedió en 2017 en el trascurso de la Semana de la Salud Comunitaria desde el proyecto Somos Arrontegi Gara y gracias al trabajo conjunto entre diferentes entidades sociales; Ayuntamiento, Osakidetza y Gobierno Vasco.
Desde 2012, se suma a la iniciativa de Inguralde de la Red de Salas de Lactancia dedicando un espacio para la alimentación e higiene de los más pequeños. Y desde siempre, la Farmacia de Róntegui es el nítido reflejo del espíritu amigable con las personas mayores. Dos sillas observan la calle en la entrada de la farmacia, como invitación a los más mayores a hacer una parada en su camino en cuesta y a la conversación que les ofrece. Su sello de amigabilidad se refuerza en el proyecto Euskadi Lagunkoia. Todo un éxito según ellos.
Concibe la farmacia como un espacio del barrio abierto a todas las familias sin rangos de edad y afirma que el barrio de Róntegui es un espacio interrelacional muy bien organizado, gracias a diversas asociaciones y personas individuales que se esfuerzan en hacer bien las cosas: Asociación de vecinos, de mayores, Centros regionales, parroquias…
En el año 2019 se le reconoció con el premio CECOBI por su trayectoria empresarial que hizo extensivo a su padre, a todos los que han trabajado en la farmacia y al barrio de Róntegui por haber confiado en ellos, así como a ACE y CECOBI. Así mismo, desde hace 20 años sigue una trayectoria fiel y constante con Inguralde, a la que aplaude por ser una ayuda a la gestión y desarrollo de los comercios de Barakaldo.
Última actualización: febrero 2021