Joyería Salazar
Joyería Salazar: tradición e innovación al servicio de la clientela.
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Joyería Salazar es un nuevo caso dentro del Proyecto de Inguralde “Protagonistas”. Personas y Empresas que con sus ideas y sus proyectos contribuyen a hacer de Barakaldo una Ciudad para vivir y trabajar.
Tercera Generación
Con casi 90 años cumplidos, la historia de Joyería Salazar comienza en 1931 cuando José Luís Sánchez el abuelo del actual propietario, abre un establecimiento en Juan de Garay 17 a la edad de 21 años, donde vendía las joyas que el mismo diseñaba y fabricaba como Maestro Joyero y Relojero, y posteriormente empezó también a comercializar piezas de prestigio internacional, llegando a ser considerado como referente en el sector joyero en Bizkaia en la época de máximo esplendor industrial.
La pasión de José Luís por su profesión es trasmitida desde la niñez a su hijo, que se convierte en uno de los primeros gemólogos especialistas en diamante y piedra preciosa, quien toma las riendas del negocio y convierte a Joyería Salazar en uno de los puntos de venta de la provincia con mayor representación de firmas de relojes y joyas reconocidas en el ámbito internacional.
En 1988 se incorpora la tercera generación con el actual propietario, quien con sólo 17 años, y tras fallecer su padre a los 50 años, se pone al frente del negocio. Su formación, como bien dice José Luís, “empezó a los 2 años sentado con su abuelo en una mesa del taller observándole trabajar” y haciendo sus primeros pinitos. Pese a toda la responsabilidad que suponía dirigir un negocio, amplia su formación en Gemología y Joyería y se especializa en diamantes y piedras de color (rubí, zafiro y esmeralda).
Especialización y exclusividad
Joyería Salazar ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias y ha apostado por la especialización en diamantes, perlas australianas y relojes suizos, seleccionando personalmente las piezas y joyas, siempre acompañadas de sus certificados de calidad. Ser un “enamorado” de su profesión y acudir anualmente a las Ferias de Basilea (Suiza) y de Hong Kong, entre otras, hace que tenga un alto conocimiento del mercado e incorpore las últimas tendencias. Ha logrado firmar acuerdos de exclusividad en la distribución de algunas marcas internacionales.
Joyas personalizadas
José Luis continúa con la línea de negocio iniciada en 1931: diseño personalizado y fabricación en su taller. El proceso comienza poniéndose en la cabeza de la clientela, aquí juega un papel muy importante la interacción y conocimiento de la misma, y en esto es un experto. Posteriormente realiza varios bocetos “a mano” que va modificando con las nuevas sugerencias y ya con el boceto final pasa a la fase de creación integral de la pieza en su propio taller.
Inversión y cambio de ubicación
En el 75 aniversario, año 2006, Joyería Salazar acomete una inversión adquiriendo los locales anexos y de 18 m2 que tenia el antiguo establecimiento, hasta lograr a 70 m2 , que supuso una mayor amplitud del local y de los escaparates.
Siguiendo con su espíritu innovador y de superación y apostando por Barakaldo, emprende una segunda inversión que implica un cambio de ubicación y una nueva estética en el exterior e interior del establecimiento. Así, el 13 de diciembre de 2018 inaugura el nuevo local en Elkano, 3. El cambio de emplazamiento responde a una estrategia de acercamiento al público en una calle más transitada por la población de Barakaldo, próxima al metro y parking.
Imagen renovada
Este nuevo local más amplio y diáfano dispone de unos amplios escaparates de suelo a techo, con un innovador sistema de iluminación y de módulos que le permite cambiar con facilidad la temática de la exposición. El cuidadoso diseño del escaparate te invita a entrar al local y seguir viendo más. El espacio dedicado a la venta, de ambiente elegante, dispone de varias zonas de atención al público, atractivas vitrinas expositoras desde los que se puede admirar las joyas que son tendencia en ese momento.
El trato a la clientela en el centro de la Joyería Salazar
El perfil de la clientela de Joyería Salazar es variado, desde el cliente de toda la vida, a los más jóvenes, o como dice José Luís “desde los 0 años hasta los 90”, José Luís intenta dar siempre lo mejor para su clientela con un trato profesional y atento, ofreciendo piezas asequibles a todos los bolsillos y con diseños adaptados a todas las edades.
Siempre pensando en ir más allá y en subir un peldaño más, así en sus planes de futuro destaca habilitar una terraza interior como lugar de exposición y organizar talleres prácticos para la clientela..
La procedencia geográfica es muy variada, Barakaldo y alrededores y de procedencia nacional e internacionale gracias al punto de venta móvil que tiene en Bilbao Exhibition Center (BEC) .
Estrategia de comunicación
La incorporación de nuevas tecnologías desarrolla un papel muy importante en la estrategia de comercialización de José Luís Salazar, así está presente en Facebook e Instagram y está diseñando un nuevo sitio Web que funcione como plataforma de venta online y como escaparate de las piezas que fabrica y comercializa. Además refuerza esta estrategia de comunicación con la participación en numerosos eventos y actividades de moda y deportivos; participa en un programa semanal en Tele 7 donde divulgan y explican las nuevas tendencias en joyería. Como colofón, la Revista Club mdt (Máquina del Tiempo), publicación de prestigio del sector joyero, le dedicó un reportaje como Joyería de referencia del norte peninsular.
Sin duda, su amor por la profesión transmitida de generación en generación, su tenacidad y su afán de superación e innovación han sido las claves del éxito de este negocio, un negocio que cumple 90 años con el objetivo siempre en mente de mantener el negocio en lo más alto.
Última actualización: marzo 2019