BiziSlow - BiziGranel

Tus tiendas eco-sostenibles están en Zuazo-Arteagabeitia 
www.bizislow.com
www.bizigranel.com

BiziSlow y BiziGranel son un nuevo caso dentro del Proyecto de Inguralde “Protagonistas”. Personas y Empresas que con sus ideas y sus proyectos contribuyen a hacer de Barakaldo una Ciudad para vivir y trabajar.

 

En mayo de 2018, en Barakaldo, desde Arteagabeitia 10, Sonia Hernández emprende su trayectoria comercial con BiziSlow, la primera tienda de productos de limpieza biodegradables a granel en Bizkaia en la que se ofrece también cosmética natural. Un proyecto donde lo personal y lo empresarial están muy unidos y que intenta dar respuesta a la carencia en productos eco-sostenibles.

Educadora social, su preocupación por la salud y el entorno le hizo pensar que algo, en nuestra sociedad, estamos haciendo mal, y encontró en las lecturas de Nicolás Olea, un camino dirigido hacia un cambio de modelo de consumo sostenible, libre de sustancias perjudiciales a la salud y el planeta. Y de ahí la cuidada selección de productos que nos ofrece, y una laboriosa gestión para encontrar aquellos proveedores que le ofrezcan todas las garantías.

Seguro que una casualidad o quizás no, dicen que las casualidades no existen, … pero Sonia monta su negocio en un local con 50 años de historia. Un local que había sido una droguería tradicional, de barrio, en la que ya se compraba a granel algunos productos como la colonia, el aceite para madera… Sonia lo transforma en una droguería eco-sostenible y mucho más, creando un espacio acogedor con una estética sencilla y moderna que invita al relajo.

 

Nuevo punto de venta, BiziGranel

Y con el mismo ímpetu empresarial y la misma filosofía, Sonia junto con otras dos mujeres, Eva y Silvia, nos sorprenden en diciembre de 2019 con la apertura de una segunda tienda, BiziGranel. Una tienda de alimentación ecológica con productos a granel y km.0, en Avenida Euskadi 25.

 

BiziSlow, BiziGranel, espacios donde ocurren cosas

La fuerza de este negocio-proyecto no solo está en el producto, en lo que se puede comprar en BiziSlow y en BiziGranel, sino que la encontramos sin duda en la filosofía que rodea y acompaña… Que hace que las personas consumidoras lo perciban como un todo, como un proyecto, una compra experiencial.

De BiziSlow y BiziGranel destaca su vocación de ser espacios abiertos al barrio:  lugar de encuentros culturales diversos donde comprar resulta ser una experiencia global para la clientela. Entramos en Bizislow y BiziGranel y encontramos también información y consejos de cómo comprar. Tanto Sonia como su equipo que suman ya cinco, con Izaskun y Maider, realizan una labor de enseñanza diaria que aportan, sin duda, voz y visibilidad al barrio.

Y va más allá. La difusión de este modelo de consumo se amplía a través de charlas en centros educacionales. Por ejemplo, en el colegio Salesianas de Arteagabeitia ayudó, junto a la Asociación Ekooiz, a la creación de un huerto.

El espíritu dinámico de Sonia se expande, siempre que tiene un poco de tiempo, a través de acciones culturales y talleres que acontecen en su barrio. Es una actitud que beneficia a toda la comunidad del barrio, comerciantes y vecinos.

Coopera con su vecino Klovers, comercio de moda, puerta a puerta, con el que participa también en iniciativas propias y de la Asociación de Comerciantes del barrio. Estas cooperaciones en el barrio son ya una realidad en muchos comercios en Euskadi porque beneficia a todo el comercio.

Es lagunkoia, esto es, amigable con nuestros mayores, a los que Sonia seguro que les trata de informar que ser eco-sostenible no es caro. Consumes menos porque te dura más.

 

Gestión integrada desde el principio de su imagen en el entorno digital.

Sonia es ya consciente de la importancia de una buena implantación de sus productos en los medios digitales.  Su cuidada marca en la web nace casi a la par que las tiendas físicas, además de tener presencia en redes sociales.

Para Sonia el entorno digital ofrece ventajas a los pequeños:

“Se difunden rápidamente las noticias, se amplía la red de contactos y colaboraciones, se generan contenidos que se comentan; se potencia, en resumen, la visibilidad de tu comercio al mundo”.

 

El Reconocimiento de un Premio a una mujer emprendedora

El reconocimiento no tarda en llegarle a Sonia y en noviembre de 2019, el Gobierno vasco otorga a BiziSlow el premio a las buenas prácticas empresariales en favor de un consumo responsable. Un premio que pone el acento en un nuevo concepto de tienda, la “tienda eco”, que nos acerca a un nuevo estilo de vida promoviendo un consumo que apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

También, felicitamos a Sonia por ser una mujer emprendedora que, sin apenas experiencia empresarial, ha sabido aprovechar y gestionar los medios y apoyos puestos a su alcance para la implantación de este nuevo modelo de consumo, que difunde desde sus tiendas.

Pues Sonia es una chica de barrio que apuesta por el comercio de barrio de toda la vida. Y ella es como bien dice, como el bambú, su fuerza late desde la tierra preparada a lanzarse al mundo.

Ojalá que el cambio que ha generado desde Arteagabeitia sea imparable.  ¡Felicidades Sonia!

Ultima actualización:  Febrero 2020

SUBIR