Barakaldo pone en marcha BKenpresak, un plan de visitas para captar las necesidades formativas y de empleo de las empresas

La iniciativa arranca esta semana con el triple objetivo de acercarse a la realidad formativa y de empleo de las empresas, ofrecerles servicios para favorecer su crecimiento y mejora competitiva, así como generar espacios de encuentro

Barakaldo, 19 de junio de 2018

El Ayuntamiento de Barakaldo quiere recuperar el potencial industrial de la ciudad con la puesta en marcha de una estrategia de acercamiento a las pequeñas y medianas empresas que se en los polígonos industriales de la localidad –Urban-Galindo, Beurko, Kareaga, Zubileta y Burtzeña–. A través de su agencia de desarrollo Inguralde, ha creado el programa BKenpresak, un plan de visitas a puerta a puerta que tiene el triple objetivo de acercarse a la realidad formativa y de empleo de las empresas, ofrecerles servicios para favorecer su crecimiento y mejora competitiva, así como generar espacios de encuentro.

“Las pymes tienen un peso importante en nuestra economía como generadoras de riqueza y empleo. Con este programa queremos sacar ese músculo empresarial que tiene Barakaldo acercándonos a su realidad. Este plan de visitas puerta a puerta nos ayudará a conocer sus necesidades en materia de empleo y formación para poder adaptar nuestros cursos de formación y programas para personas desempleadas a la demanda real. El objetivo final no es otro que impulsar la actividad económica y el empleo estable y de calidad”, ha explicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

El programa de visitas BKenpresak se ha iniciado esta semana, y se desarrollará a través de un equipo de profesionales especializados de Inguralde, que realizarán junto a la empresa un diagnóstico de su situación, actividad y necesidades de empleo y formación, al mismo tiempo pondrán a su disposición una cartera de servicios ajustados a sus necesidades de crecimiento.

TRES EJES DE ACTUACIÓN

El primer eje de actuación de BKenpresak consiste en un servicio de intermediación laboral para facilitar a las empresas personal cualificado ajustado a sus necesidades. También se facilitará a las pymes información sobre el programa de Ayudas a la Contratación; sobre becas, prácticas, encuentros y proyectos de colaboración, a la vez que se actuará como agencia de colocación en colaboración con Lanbide y otras instituciones de este ámbito.

El segundo eje se centra en la prestación de un servicio de asesoramiento en mejora de la gestión empresarial a través del cual se pone a disposición de las empresas un experto o experta para realizar una evaluación, identificando áreas de mejora y desarrollando un plan de implantación de herramientas de gestión avanzada.

El tercer eje de actuación se dirige a organizar acciones de dinamización con el objetivo de activar el tejido empresarial y fomentar la colaboración, como foros empresariales, jornadas sobre temas de actualizada de la pyme y reconocimientos de buenas prácticas. La primera acción se ha programado para septiembre y consiste en una jornada sobre Ciberseguridad en colaboración con el recién creado Basque Cibersegurity Centre.

En esta labor de asesoramiento y dinamización empresarial Inguralde colaborará con otras instituciones (Cámara de Comercio, Diputación Foral de Bizkaia, Innobasque, Spri) con el objetivo de facilitar a las pymes el acceso a programas e iniciativas de mejora continua.

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