Emprendimiento con perspectiva de género
La igualdad efectiva de géneros en la actividad emprendedora tiene cada vez más relevancia desde un punto de vista social y económico. La contribución de las mujeres al emprendimiento, en los países más avanzados, constituye un factor que impulsa la igualdad efectiva de géneros y hace a la ciudadanía –mujeres y hombres– corresponsable de su desarrollo, capacidad de innovación y nivel de bienestar.
El apoyo al emprendimiento liderado por mujeres tiene diversos objetivos, entre los cuales, destacamos la reducción de la brecha de género en la participación femenina en el ámbito económico, en general, y en el mercado laboral, en particular.
El apoyo del emprendimiento femenino es una de las líneas estratégicas en las que Inguralde está volcando sus esfuerzos. Los datos obtenidos en los últimos años constatan un incremento de la participación femenina en los proyectos empresariales puestos en marcha en Barakaldo.
Con el fin de tomar parte activa en las políticas de apoyo al emprendimiento femenino, participamos en un grupo de trabajo, auspiciado por el Departamento de Promoción Económica de la DFB, formado por agentes implicados en el emprendimiento: agencias de desarrollo local, Cámara de Comercio de Bilbao, Universidad de Deusto, centros tecnológicos etc.
Como consecuencia de la actividad del grupo de trabajo, obtuvimos como resultado el manual “Emprendimiento con perspectiva de género: buenas prácticas”.
Aquí puedes encontrar las experiencias contadas de primera mano de los diferentes agentes de emprendimiento: