Barakaldo Lagunkoia

Comprar en Barakaldo, una experiencia amigable
Comercio amigable - Merkataritza lagunkoia

Barakaldo lagunkoia es un nuevo caso dentro del Proyecto de Inguralde “Protagonistas". Personas y Empresas que aprenden y avanzan, que con sus ideas y sus proyectos contribuyen a hacer de Barakaldo una Ciudad para vivir y trabajar.

La ciudadanía de Barakaldo sabe que el comercio local es un factor muy importante en su vida, porque se la hace más fácil y en gran medida, marca su rutina diaria. Sobre todo, en el caso de las personas mayores que son las que más frecuentan el comercio de barrio y lo premian con fidelidad, lo que les convierte en clientes potenciales.

Por lo tanto, se puede decir que la amigabilidad del comercio repercute positivamente, tanto en el bienestar de los ciudadanos, como en la mejora del negocio.

Desde esta perspectiva Comerciantes e Inguralde se han unido para trabajar y visibilizar la amigabilidad con las personas de la tercera edad como un valor genuino y diferencial del comercio local.

En 2016 Inguralde acercó el proyecto “euskadi lagunkoia” a los comercios del municipio, de la mano de la Fundación Matía y por iniciativa del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Este proyecto reconoce al comercio de barrio como una herramienta de mejora muy importante en el entorno de las personas mayores y resto de la ciudadanía.

En esta línea de trabajo hay dos factores a tener en cuenta: el progresivo envejecimiento de la población, que en la actualidad en Barakaldo tiene una tasa de un cuarto de la población mayor de 65 años; y la experiencia de compra. Y es que para las personas mayores “comprar” no es solo obtener un producto a cambio de dinero, sino que es una experiencia de vida. Hacer los recados supone salir de casa y relacionarse.

A día de hoy, 65 comercios repartidos por todo el municipio, han adecuado sus prácticas a las necesidades de las personas mayores, convirtiéndolos así en “COMERCIOS AMIGABLES”. Esto unido a que Barakaldo obtuvo la calificación de “CIUDAD AMIGABLE” en febrero de 2019, hace de nuestra ciudad la más amable de la comunidad autónoma vasca.

Para poner en marcha el programa “COMERCIO AMIGABLE” Inguralde y los comerciantes de Barakaldo están colaborando en información, sensibilización y campañas de comunicación, así como en un observatorio que permita obtener datos precisos y la integración del programa en el conjunto de las políticas del Ayuntamiento.

Este programa proporciona a los comercios adheridos a la Red EUSKADI LAGUNKOIA una mayor concienciación de su valor diferencial y la visualización del mismo, lo que les destacará del comercio de grandes superficies y franquicias.

En Barakaldo somos "comercio amigable"

EL PROGRAMA “COMERCIO AMIGABLE” CONSISTE EN:

  • UNA CAMPAÑA EDUCATIVA que proporciona prácticas a bajo coste o sin ellos, para ayudar a la empresa a atraer a personas-clientes de más edad. Dentro de la campaña hay módulos-talleres de formación impartidos por la Fundación Matía, en los que se dan pautas y recomendaciones para que se puedan mejorar o compensar las necesidades de estas personas en este ámbito:

► Pérdida de movilidad  ► Disminución auditiva y visual  ► Deterioro cognitivo

  • Propone una AUTOEVALUACIÓN DEL NEGOCIO.
  • Proporciona el SELLO “SOMOS AMIGABLES” que le permitirá difundir su compromiso a través de redes o en su escaparate a pie de calle”.
  • PROMOCIÓN GRATUITA a través de: “Red Euskadi Lagunkoia”, del “mapa de lugares amigables” y de la guía de “establecimientos amigables”.

Los comercios de Barakaldo  adheridos a la Red EUSKADI LAGUNKOIA mantienen viva nuestra ciudad y reciben a cambio el reconocimiento de la clientela y la visualización que el programa ofrece.

Todo esto se enmarca dentro del proyecto “EUSKADI LAGUNKOIA” del Gobierno Vasco, basado en una iniciativa de la OMS llamada “Age-Friendly Enviroments Programme” que el Gobierno Vasco ha adaptado a la situación socio-política de Euskadi.

La "amigabilidad" un valor diferencial del comercio local

En definitiva el “COMERCIO AMIGABLE” de Barakaldo es cómodo, accesible y cercano al consumidor, con una atención personalizada donde el cliente deja de ser uno más y pasa a ser: Andoni, Jose, María, Irune….

Además este comercio de proximidad ayuda a proteger el medio ambiente ya que los productos hacen un recorrido más pequeño y no son necesarios envases que los protejan y a los que se puede acceder a pie, sin necesidad de recurrir al coche, reduciendo así la contaminación ambiental.

De esta manera, se puede decir que el programa “COMERCIO AMIGABLE”, hace que “BARAKALDO LAGUNKOIA” sea un proyecto SOCIAL, SOLIDARIO y SOSTENIBLE.

Publicado:  Febrero 2020

SUBIR