El Ayuntamiento de Barakaldo llama a mantener y reforzar la atención sobre el cumplimiento de las normas de seguridad en la actividad hostelera

El Concejal de Promoción Económica, David Solla, destaca la colaboración y buena disposición de la mayor parte de los establecimientos barakaldeses.

El incumplimiento de las pautas de prevención, sometidas a vigilancia activa, puede conllevar la aplicación de sanciones económicas. 

El Ayuntamiento recuerda también que, debido a la suspensión de las fiestas, este año queda sin efecto la ampliación del horario nocturno que se concede habitualmente en ese periodo.

Barakaldo, 10 de julio 2020

“La hostelería de Barakaldo está cumpliendo mayoritariamente la normativa de prevención desde la concienciación, pero no debemos bajar la guardia y tenemos que seguir manteniendo este nivel de cumplimiento para evitar problemas”. Este es el mensaje lanzado desde el Ayuntamiento de Barakaldo por David Solla, Concejal de Promoción Económica, tras las primeras semanas de “nueva normalidad”, en las que, a pesar de todo, también se han detectado conductas incívicas puntuales.

“Agradecemos el esfuerzo y la contribución de la mayoría del sector a la contención de la pandemia en un escenario difícil para su subsistencia económica, pero cumplir las normas no es solo una obligación ética y responsable para negocios y personas consumidoras”, ha señalado Solla. “Su incumplimiento acarrea sanciones económicas que no dudaremos en imponer si detectamos este tipo de actuaciones y, para ello, mantenemos una vigilancia activa permanente”.

Las medidas de aplicación son las que recoge el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en su normativa. Por un lado, en lo que se refiere a aforo y uso de locales por parte de la clientela, se recuerda que se debe mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros en todas las circunstancias, y si no es posible, es obligatorio el uso de mascarilla. 

El establecimiento y la propia persona cliente tienen la responsabilidad de cumplir con el aforo máximo tanto en el interior como en el exterior. Es responsabilidad del establecimiento informar a las personas que acuden a su establecimiento de las medidas de seguridad a cumplir (carteles, altavoces, pantallas, etc.) y de su responsabilidad en el cumplimiento de las medidas. Es recomendable disponer a la entrada del establecimiento de cartelería visible relacionada con la distancia interpersonal y el uso de mascarilla. Existe un modelo de CARTEL DESCARGABLE aquí.

Las instalaciones deberán ser limpiadas y desinfectadas regularmente, y se deberán reparar las zonas deterioradas, manteniendo el orden y retirando objetos innecesarios. La desinfección será más frecuente en aseos, manillas, mobiliario, ropa de trabajo y maquinaria, y se aumentará la ventilación natural y mecánica de las instalaciones. 

Por su parte, en el caso de las terrazas, se desinfectarán habitualmente todas las superficies de contacto, se evitará el uso de cartas y objetos intercambiables y los alimentos se presentarán preferentemente en formatos individuales. En el servicio de barra, los alimentos deben estar protegidos de cualquier fuente potencial de contaminación, de manera frontal, lateral y superior. No se permite el ningún caso el autoservicio en barra.

Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda que, como este año se han suspendido las fiestas, el decreto que establece la ampliación del horario en dos horas durante las fiestas queda sin efecto. En este sentido, se hace un llamamiento especial a la responsabilidad para evitar concentraciones espontáneas u organizadas de personas en esos días.  

Acceso al protocolo completo para la actuación frente al Covid19 en la hostelería de Gobierno Vasco aquí

 

SUBIR