La ciudadanía de Barakaldo valora muy positivamente los proyectos de ampliación del Kbus, los presupuestos participativos y el Palacio Munoa

El informe anual del Observatorio Socioeconómico de Inguraldevuelve a poner de manifiesto la satisfacción de los y las barakaldesas con los servicios municipales, destacando especialmente el cuidado de los jardines, las plazas de juegos infantiles y las actividades culturales.

El desarrollo de “Lutxana Berria”, en los antiguos terrenos de Sefanitro, también se percibe como un proyecto muy positivo para el municipio.

Barakaldo, 30 de diciembre de 2021

Los proyectos de ampliación del Kbus a los barrios, los presupuestos participativos, la recuperación del Palacio Munoa y el desarrollo de “Lutxana Berria” son considerados como “muy positivos” por la ciudadanía de Barakaldo, según recoge el informe del Observatorio Socioeconómico de Inguralde realizado durante la última semana de noviembre. Los cuatro proyectos ya desarrollados por el Ayuntamiento barakaldés reciben una valoración superior al 7,8 por parte de las personas encuestadas.

La muestra recoge también el grado de satisfacción de la ciudadanía con el municipio, que recibe un 7,91 como lugar para vivir, y con los servicios municipales. Al igual que el año pasado, el cuidado de los jardines, con un 7,60, las plazas de juegos infantiles, con un 7,21 y la Cultura, con un 7,15, ocupan las primeras posiciones, seguidos por el deporte -que sube varios puestos con respecto a 2020-, la limpieza de las calles y de los jardines, el nivel de limpieza del suelo, y las instalaciones deportivas y culturales.

El resto de servicios se mantiene con una valoración superior al 6, y muy cerca se quedan el albergue social para personas necesitadas (5,73), el tráfico (5,72) y la seguridad ciudadana (5,71), el tráfico (ambas con 5,93). La facilidad para aparcar en la calle vuelve a ser el único concepto que no alcanza el aprobado, con un 3,40 de valoración.

El estudio, realizado a través de llamadas telefónicas a 800 personas de todos los distritos del municipio, recoge también los principales problemas de los y las barakaldesas. En este sentido, cabe destacar la caída de la preocupación por el empleo y la falta de empresas, que pasa de un 18,3% en 2020 al actual 12,8%, ocupando el segundo lugar de la lista, con la falta de aparcamiento a muy poca distancia (11%). La principal preocupación sigue siendo la inseguridad, con un 30%.

En este sentido, el informe recoge datos más detallados sobre la cuestión de la seguridad ciudadana, que recibe un 5,79 de valoración general.Más del 80% se muestra favorable a que el Ayuntamiento coloque cámaras de vigilancia en la vía pública para evitar delitos. Asimismo, dos tercios de la población piensa que no hay ninguna o muy pocas zonas mal iluminadas, y prácticamente la mitad opina que el nivel de delincuencia es similar al de otros municipios. Más de un tercio asegura que ve todos o casi todos los días patrullas de la Policía Municipal en las calles.

Ante la pregunta sobre si se sienten satisfechas con Barakaldo como lugar para vivir, las personas encuestadas dan una valoración media de 7,91. Cabe señalar que la valoración se sitúa por encima de la media tanto entre las personas más jóvenes (7,96 en la franja de 18 a 29 años) como entre las más mayores (8,17 entre las personas mayores de 60 años. Por otro lado, el 66,1% considera que el municipio ha ido a mejor en los últimos años, mientras que el 20,9% considera que sigue igual.

Respecto a la valoración de los barrios, las personas más satisfechas están en San Vicente e Ibarreta-Zuloko (7,28) y Arteagabeitia, Zuazo y Ansio (7,15). El resto de barrios obtiene una nota superior al 6 (desde el 6,88 de Bagaza, Beurko y Santa Teresa hasta el 6,22 de Desierto, Lasesarre y Larrea), y únicamente la zona comprendida por Lutxana, Burtzeña, Munoa, Llano, Zublleta, Las Delicias y Santa Agueda baja de esa valoración (5,31).

El sentimiento de apego a Barakaldo sigue siendo muy fuerte, ya que el 75% manifiesta que no se cambiaría de municipio aunque pudiera.

Gestión del Coronavirus

El informe recoge este año un apartado especial dedicado a la gestión de la crisis sanitaria. Los principales datos ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Barakaldo es percibido como la institución que mejor ha actuado, con un 6,59 de valoración, seguida por el Gobierno Vasco con un 6,56 y el Gobierno central con un 5,60.

Respecto al impacto de la pandemia en la economía, las personas encuestadas valoran la situación económica actual de Barakaldo con un 5,35, cifra que baja al 4,92 en relación con el empleo. En la cuestión del consumo local, un 15,6% dice que ahora compra más en el comercio local que antes de la pandemia, aunque la mayoría (64,5%) asegura que compra igual que antes.

Percepción de los Partidos políticos

El informe también recoge la opinión de la ciudadanía de Barakaldo con respecto a los partidos políticos representados en el consistorio. La nota media de la actuación del Ayuntamiento, y de su imagen en general, es de un 6,22, aunque cabe destacar que más de la mitad tiene una imagen buena (46,7%) o excelente (3,8%) de él, mientras que el porcentaje de desaprobación se sitúa en torno al 6%. La acción más valorada es la actuación en parques y zonas verdes (9,4%) y la falta de aprcamiento la que menos (3,7%).

Los cinco partidos del Ayuntamiento reciben la siguiente valoración: EAJ/PNV: 5,91, PSE-PSOE: 5,22; EH Bildu: 5,01, Elkarrekin Podemos: 4,98; y PP: 2,94. La Alcaldesa Amaia del Campo es conocida por el 84,7% de los y las barakaldesas encuestadas –solo superada por el Lehendakari Iñigo Urkullu con el 92,2%-, y su trabajo recibe una nota de 6,52.

Enlace al informe

 

SUBIR