Las contrataciones crecen un 36,9% en Barakaldo en el mes de mayo

Mayo se cerró con 755 contratos más que en abril, de los cuales 511 corresponden a mujeres. La mayoría de contrataciones provienen del sector servicios

Barakaldo, 27  de junio de 2017

Los contratos formalizados en Barakaldo en el mes de mayo han experimentado un crecimiento del 36,9% según los datos del Observatorio Socioeconómico de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde. El informe de coyuntura laboral ‘Zainguralde’ correspondiente al mes de mayo –toma como referencia datos del SEPE– revela que durante el mes de mayo se registraron 2.800 contrataciones en la localidad, lo que implica un incremento de 755 contratos firmados con respecto al mes de abril.

El presidente de Inguralde, Danel Sola, ha afirmado que “poco a poco se está consolidando una tendencia de recuperación del mercado laboral. Aún queda mucho por hacer para aliviar la situación de las barakaldesas y los basakaldeses que están en desempleo, pero esta progresión es sin duda una noticia positiva”. En esta dirección, Sola ha asegurado que “el Ayuntamiento seguirá trabajando en una política incentivadora de la actividad económica, facilitando la empleabilidad de la población e impulsando las contrataciones por parte de las empresas del entorno”. 

El informe resalta también el predominio de la contratación de mujeres. De los 755 contratos firmados más que en abril, 511 los gana el colectivo de mujeres y 244 el de hombres.

Por tipos de contratos los indefinidos han crecido 7 décimas con respecto al mes anterior, mientras que las contrataciones temporales se incrementaron en 4 décimas. No obstante, éstas últimas siguen siendo las mayoritarias.

En cuanto a sectores de actividad económica, el predominante en Barakaldo es el sector servicios. Esta tendencia se confirma en las contrataciones realizadas en mayo ya que el 91,2% proviene de este sector, frente al 4,9% procedentes de la construcción y 3,9 de la industria.     

DESCIENDE EL DESEMPLEO

Por lo que respecta al paro registrado, éste ha disminuido en 131 personas en mayo, cifra que se incrementa a 186 personas si comparamos con el mes de marzo. Al cierre del mes de mayo hay 7.622 personas inscritas en Lanbide- Servicio Vasco de Empleo como demandantes de empleo, un 55,2% (4.207) son mujeres, frente al 44,8% (3.415) de hombres.

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo indica que este comportamiento reproduce la evolución positiva que se viene registrando desde febrero de 2015, y que coloca a Barakaldo con 1.992 desempleados y desempleadas menos.

El presidente de Inguralde ha destacado que “los esfuerzos que estamos realizando con los sucesivos planes de empleo están dando sus frutos. Seguiremos trabajando en el establecimiento de medidas que garanticen el desarrollo económico del municipio”.

 

SUBIR