Barakaldo creará espacios en los barrios para tomar café y hablar en euskera durante Euskaraldia

El próximo jueves 18 se inicia la campaña Euskaraldia, con la que se propone cambiar los hábitos lingüísticos durante 15 días a través de las figuras de ‘Ahobizi’ y ‘Belarriprest’. En esta edición se han apuntado 151 entidades creando 304 ‘Arigunes’, con lo que se podrá incidir directamente en más de 4.100 personas 

Barakaldo, a 15 de noviembre de 2022

Más de 3.000 personas tomaron parte en 2018 de la primera edición de Euskaraldia en Barakaldo. Ahora, en 2022, el reto es superarlo. Iratxe Foces, concejala de Euskera del Ayuntamiento de Barakaldo y Aitor Yañez, de la coordinación de Euskaraldia, han presentado esta mañana las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos 15 días en Barakaldo para apoyar el movimiento social Euskaraldia, que bsuca cambiar los hábitos lingüísticos y hacer más visible el euskera. La iniciativa comenzará el jueves 18 y se extenderá hasta el 2 de enero. 

“Barakaldo siempre se ha comprometido con esta iniciativa popular. Y este año no podía ser menos. 151 entidades se han inscrito en esta edición, creando 304 arigunes. Gracias a eso la acción de Euskaraldia podrán incidir directamente en 4.148 personas.  Así que lo primero que toca es dar las gracias a todas las personas implicadas en la organización de esta edición. Estamos convencidos de que va a salir genial”, ha indicado Foces acompañada por parte de la corporación municipal. 

El próximo jueves 17 se realizará la presentación oficial de Euskaraldia en BIC Bizkaia Ezkerraldea (19.00 horas). La concejala, sin embargo, ha adelantado alguna de las acciones que traerá Euskaraldia a Barakaldo, como su propia canción y videoclip.   Además, durante estos quince días pondremos en marcha la dinámica Kafealdia en Barakaldo, creando espacios cómodos e informales para tomar café y pastas en diferentes barrios y días. “El objetivo es que tengamos tiempo para un pequeño descanso en el que euskera sea el hilo conductor de nuestras conversaciones. En ellos podremos compartir cómo va Euskaraldia, nuestras experiencias y descansar para volver con fuerzas renovadas a las calles, a los talleres….”, ha apuntado la concejala de Euskera. 

Como novedad, se ha destacado que este año se ha convocado por primera vez una comisión de jóvenes en Barakaldo, y se realizarán la actividad que ellos y ellas propongan. Los días 23 y 24 de noviembre se organizarán monólogos humorísticos con estudiantes de bachillerato inscritos en el Euskaraldia para que vean que se puede reír y disfrutar en euskera.

Por último, se ha dado a conocer quienes serán los representantes de Euskaraldia de este año: La investigadora Izortze Santin; los jóvenes Gorka y Adei; los deportistas populares Julen Larrea y Susana; los comerciantes Auxi (elkar-milos) e Idoia (Atari); la bertsolari Idoia Anzorandia; John Bopp (estadounidense); el cocinero Sergio Ortiz de Zarate, y la representante del grupo de danzas Laguntasuna, Fran. “Ellos serán quienes nos inviten a los y las barakaldesas a convertirnos durante 15 días en Ahobizi, y comunicarnos completamente en euskera, y Belarriprest, para que se comuniquen con nosotros y nosotras en euskera”, ha recordado Foces. 

“Cómo veis hay muchas cosas preparadas para los próximos 15 días. Ahora solo es necesario que nos apuntemos de forma oficial para que Euskaraldia coja fuerza, y estamos ya en la recta final del plazo de inscripción. Actualmente en Barakaldo tenemos unos 25.000 habitantes euskaldunes. En 2018 fuimos 3.000 las personas que participamos. ¡A ver si este año batimos récord!”, ha concluido. 

SUBIR