Barakaldo congelará las tasas, impuestos y precios públicos durante el 2022

El concejal de Hacienda, Danel Sola, ha presentado el conjunto de medidas contempladas para el año que viene, así como las nuevas tarifas de Kbus especiales para jóvenes y bonos mensuales

Barakaldo, 24 de septiembre de 2021

Barakaldo mantendrá sus tasas, precios públicos e impuestos congelados durante un año más. Esta medida ha sido anunciada por el concejal Danel Sola a los grupos políticos municipales en la Comisión de Hacienda, donde también se han dado a conocer medidas como la incorporación de nuevas tarifas para el autobús urbano Kbus, especialmente para jóvenes menores de 26 años, bonos mensuales para el conjunto de la ciudadanía y la ampliación de  la gratuidad para menores de 6 años acompañados por una persona mayor de edad con título valido y para acompañantes de personas en silla de ruedas e invidentes.

La decisión de congelar las tasas planteada por el equipo de Amaia del Campo busca continuar ayudando a las familias barakaldesas a afrontar los efectos de la pandemia, aún cerca de dos años después del estallido del Coronavirus. "Creemos que este año es necesario volver a apostar por la congelación, aunque los datos son más positivos que hace un año, es necesario que las familias puedan coger aire y no tengan que afrontar mayores cargas tributarias", ha apuntado Sola. El mismo objetivo motivó la decisión del pasado año, a pesar de que el Ayuntamiento conto una reducción de más de 8 millones del fondo foral Udalkutxa, que es la principal fuente de financiación de la institución local.

La principal novedad de cara a las tasas, impuestos y precios públicos se centrará en los precios del autobús urbano Kbus. En este sentido, Sola ha explicado que están ultimando los trámites para incorporar las tarifas consorciadas para jóvenes menores de 26 años, Gazte 70 y Gazte Oro, que permitirán viajar en Kbus, así como en el resto de transportes asociados a la misma entre los que se encuentra Bizkaibus, Metro Bilbao, Euskotren, y el Tranvía de Bilbao, a precios reducidos. El primero de ellos permite realizar 70 viajes al mes a un precio que variará en función de las zonas contratadas y, el segundo, realizar viajes ilimitados. Dichos títulos incorporan una reducción del 20% o 50% para familias numerosas. 

Además, también se añadirán los bonos mensuales existentes en otros medios de transportes como Metro Bilbao: Bidai 50 (50 viajes al mes), Bidai 70 (70 viajes al mes) y Bidai Oro (Viajes ilimitados), que igualmente podrán beneficiarse de la reducción del 20% o 50% por familia numerosa. "Gracias al convenio suscrito con el Consorcio de Transportes de Bizkaia, hemos podido implantar la tarjeta Barik en Kbus, facilitando la movilidad en transporte público utilizando una tarjeta de pago compatible con el conjunto del transporte público de Bizkaia. Nuestro Kbus ya permite utilizar títulos como Creditrans (Barik), Hirukotrans, que es un título especial para las dos categorías de familia numerosa, y el Gizatrans que es un título de carácter social que permite viajar a un precio reducido de 32 céntimos por viaje", ha explicado el concejal de Hacienda.

Los bonos mensuales permiten viajar entre las zonas contratadas en cualquiera de los transportes que los tienen disponibles, como por ejemplo: Metro Bilbao, Tranvía de Bilbao y Euskotren, así como Bizkaibus para el caso del bono joven. Para adquirir un título temporal es necesario disponer de una tarjeta Barik personalizada, que además de activar el título temporal permitirá cargar el monedero para utilizarse como una barik ordinaria fuera de los transportes o zonas contratadas. "De esta manera contribuimos a la integración del transporte a nivel del territorio de Bizkaia y la CAPV, permitiendo a las personas usuarias moverse en transporte público por los tres territorios con su tarjeta Barik", ha subrayado.

REACTIVACION DE LA TASA DE TERRAZAS
Por último, el concejal ha planteado en la Comisión la propuesta de reactivar el cobro de la tasa de terrazas a partir de enero del 2022; una propuesta que ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos. La tasa de terrazas no se ha cobrado durante casi dos años dentro de las medidas de apoyo al sector hostelero, donde también se encuentra la realización de campañas de bono, las ayudas directas y la ocupación de plazas de aparcamiento para poder instalar terrazas y compensar así las reducciones de aforos impuestas durante la pandemia. Tal y como se anunció el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento recuperará estas plazas de aparcamiento para la ciudadanía en enero del 2022.

SUBIR