El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha nuevas medidas de apoyo al sector hostelero para paliar el impacto del nuevo cierre

El consistorio activó unas ayudas extraordinarias para personas autónomas y pequeñas empresas durante el primer Estado de Alarma que ya han sido abonadas en un 90% . Además, ayer se aprobó el pago  correspondiente a la liquidación de la primera campaña de Bono Consumo, que supone 550 euros para cada comercio y local hostelero participante

Barakaldo, 7 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Barakaldo está analizando la puesta en marcha de nuevas acciones de apoyo al sector hostelero local para intentar reducir el impacto del nuevo cierre de la hostelera decretada por el Gobierno Vasco con el objetivo de combatir la expansión de la pandemia. Las nuevas ayudas se complementarán con las medidas que se definan desde otras instituciones públicas.

El Ayuntamiento activó ayudas extraordinarias durante el primer Estado de Alarma destinadas a paliar los efectos del Estado de Alarma en la actividad económica. De estas ya ha hecho efectivo el pago del 90% de las solicitudes del pequeño comercio y personas autónomas. El 10% restante está pendiente de resolución debido a falta de documentación o errores que se están teniendo que subsanar y se emitirá una resolución próximamente.

La mayoría de las solicitudes ha sido abonada durante la jornada de ayer, aunque en función de la entidad bancaria, es posible que la transferencia se haga efectiva tras un periodo de 24 – 48 horas.

Otra de las medidas puestas en marcha para ayudar al sector fue el impulso de dos campañas de Bono Consumo, con una inversión municipal de 220.000 euros. La primera campaña fue puesta en marcha en verano, con la que cada local y comercio hostelero participante ha logrado reunir 550 euros. Los importes correspondientes a esta campaña, dirigida a incentivar el consumo local a través de vales-descuento, han sido abonados en un 88%. El resto se encuentra  en proceso de revisión debido a falta de documentación o errores.

La segunda campaña del Barakaldo Bono Consumo se encuentra activa en estos momentos con 22.000 bonos descuento para las y los clientes en los locales de comercio y hostelería barakaldesas.

Cerca de 800 expedientes de ayudas en los últimos meses

En concreto, el Ayuntamiento ha aprobado 753 ayudas extraordinarias durante la pandemia, de las que se han abonado 684 y 69 están pendientes de revisar. En el caso de los bonos consumo, se han aprobado 164 solicitudes, de las que se han pagado 145 y 19 están pendientes.  “En los últimos meses hemos activado diferentes líneas de ayudas desde diferentes áreas municipales Acción Social, Inguralde, Promoción Económica, Hacienda… Esto ha supuesto un gran esfuerzo para la administración, que en muchos momentos no ha dado abasto en las resoluciones. Además, las administraciones son extremadamente garantistas, al tratarse de dinero público es necesario comprobar que todos los tramites son correctos y eso provoca en muchas  ocasiones  más lentitud de la deseada en los pagos, por lo que pedimos disculpas”, ha indicado David Solla, concejal de Promoción Económica.

 

SUBIR