Amaia del Campo destaca la importancia de apostar por la Industria 4.0 en su visita a la empresa Lessga, pionera en la digitalización de los procesos productivos

La alcaldesa ha podido conocer de primera mano la labor de esta compañía barakaldesa de reciente creación, que ha revolucionado la forma de entender la industria desde una perspectiva innovadora y basada en la economía circular.

Barakaldo, 28 de septiembre de 2020

La Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo ha visitado esta mañana junto a David Solla, Concejal de Promoción Económica,  la empresa Lessga – Electrolytic Galvanic S.L, que en un corto periodo de tiempo ha conseguido posicionarse como referente de la Industria 4.0 gracias a un proyecto basado en la digitalización de todos sus procesos productivos y en los criterios de la economía circular.

“A pesar de que todavía seguimos siendo conocidos como el municipio fabril, lo cierto es que la industria ha perdido terreno paulatinamente en las últimas décadas de una forma notoria”, ha reconocido la alcaldesa. “Pero proyectos como este ponen de manifiesto que existen grandes oportunidades y que, gracias a personas emprendedoras como las que han puesto en marcha Lessga, la industria 4.0 puede ser una parte muy importante de nuestro futuro”.  

Juan Carlos Herrero, Director General de Lessga, ha actuado como anfitrión de la visita a las instalaciones de la empresa, situadas en la zona industrial de Kareaga. “Uno de los aspectos más relevantes de nuestro proyecto es que todo ha sido diseñado y fabricado aquí. Es un proyecto local que mira al exterior sin complejos, demostrando que se puede competir a nivel internacional si se apuesta por la innovación”.  

La actividad central de Lessga es la aplicación de baños electrolíticos a piezas de metal que serán utilizadas posteriormente en diferentes sectores como la automoción, la construcción o fabricación de material deportivo. Lo que hace diferente a Lessga, sin embargo, es la utilización de las nuevas tecnologías en todo el proceso de producción, así como en la gestión de los sistemas de la fábrica. La maquinaria de precisión, como los carros robotizados que realizan el recubrimiento galvánico, cuenta con sistemas de autodiagnóstico y autogestión que aseguran la ejecución del programa con las máximas garantías de seguridad y eficiencia.

Además, Lessga ha apostado de manera decidida por la economía circular, ya que recupera los residuos generados por el proceso de galvanización y, tras ser enviados y tratados en Alemania, los transforma en metal para su venta y reutilización. Asimismo, cuenta con un circuito cerrado de agua, con lo que se reduce el consumo a niveles mínimos y se gestiona este recurso desde un punto de vista sostenible.

El posicionamiento como empresa de vanguardia se demuestra también en su doble apuesta por el medio ambiente: por un lado, la referida línea productiva de economía circular, y por otro, el hecho de que las instalaciones de Lessga han sido diseñadas cuidadosamente para evitar los efectos secundarios de un proceso productivo industrial.

En este sentido, a diferencia de la imagen tradicional de la industria, Lessga destaca por su limpieza, el control del ruido –casi inapreciable- y la ausencia de olores, y cuenta con un sistema automatizado de gestión de posibles incidencias en la manipulación de los productos químicos. En definitiva, una empresa moderna, digitalizada y cuidadosa con el medio.

Tras la visita, la Alcaldesa Amaia del Campo ha querido poner de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con el tejido empresarial de Barakaldo y ha remarcado la importancia de apoyar a proyectos industriales innovadores, como el que representa Lessga, para que ejerzan como tractor y referencia de cara a la creación de un ecosistema de la Industria 4.0 en la Margen Izquierda.

SUBIR