Barakaldo destina más de un millón de euros en ayudas para facilitar la contratación de 136 personas desempleadas

Las empresas de Barakaldo que se adhieran al programa recibirán una aportación máxima de entre 3.000 y 6.000 euros por contrato de trabajo, en función de su duración.

Las contrataciones deberán realizarse entre personas desempleadas de Barakaldo que se encuentren inscritas como demandantes de empleo en Lanbide. 

Para promover la empleabilidad femenina, las subvenciones se incrementaran un 10% en el caso de que se contrate a mujeres.

Barakaldo, 27 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado los trámites para la puesta en marcha del programa de ayudas a las empresas para la contratación de personas desempleadas del municipio, enmarcado en el Plan de Empleo local 2020-2021, y de la que podrán beneficiarse 136 personas gracias a una inversión de 1.078.398,96 euros. El consistorio ya ha trasladado a Lanbide la solicitud correspondiente al presente ejercicio.

“Barakaldo tiene un compromiso claro con las empresas locales como fuente de riqueza económica y generación de empleo, y más en estos momentos duros de crisis económica que se avecinan”, ha señalado David Solla, Concejal de Promoción Económica. “Por ese motivo, mantenemos nuestra apuesta por el programa de ayudas a la contratación, con una inversión superior y con el objeto de beneficiar al mayor número de empresas y personas posible”. 

Las condiciones generales de las ayudas recogen, en líneas generales, los mismos requisitos de ediciones anteriores. No obstante, se han eliminado o rebajado varias restricciones para facilitar el acceso de más empresas al programa y adaptar las subvenciones a la situación actual de las personas demandantes de empleo.   

De esta manera, los nuevos contratos ya no deberán suponer una ampliación neta de la plantilla media, tal como se exigía hasta ahora, y se reforzará la apuesta por el empleo femenino -colectivo más afectado por la crisis- con un incremento directo del 10% en las ayudas si el contrato se realiza a mujeres, sea en el ámbito que sea.  

Condiciones e importes de las ayudas 
El programa de ayudas está dirigido específicamente a empresas de Barakaldo que contraten a personas desempleadas del municipio inscritas como demandantes de empleo en Lanbide. La duración mínima de los contratos será de 3 meses a media jornada.

La ayuda máxima será de 3.000 € por contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración, que se incrementará hasta los 6.000 € si el contrato se realiza por un periodo de seis meses o más. En cualquier caso, la cuantía final de la ayuda no podrá superar el 75% de los costes salariales.

En caso de que las personas contratadas pertenezcan a colectivos especiales, la subvención no podrá ser superior al 100% de los costes salariales, incluidas las indemnizaciones por fin de contrato, y de seguridad social de las personas contratadas, hasta un límite máximo de 9.000 euros.

Para tal fin, se consideran colectivos especiales las personas perceptoras titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos, las personas menores de 35 años, las personas que hayan estado inscritas como demandantes en Lanbide durante los 540 días anteriores a la contratación -siempre que en ese período hayan estado en situación de desempleo, al menos, 360 días- y las personas desempleadas mayores de 55 años.

Respecto a los plazos, podrán ser objeto de subvención las contrataciones cuya fecha de formalización esté comprendida entre el 1 de julio de 2020 y el 1 de abril de 2021, ambas fechas incluidas. El periodo subvencionable deberá finalizar el 30 de junio de 2021.

Esta es otra de las iniciativas que lidera el ayuntamiento barakaldés, en esta ocasión en colaboración con el Gobierno Vasco, con el objetivo de reactivar la economía local en la situación postCovid. El concejal Solla ha animado a todas las empresas que estén contratando personal a que se soliciten la ayuda y se pongan en contacto con Inguralde para aclarar todo lo que precisen al respecto. 

SUBIR