Barakaldo abre el plazo para solicitar la segunda fase de ayudas al comercio y la hostelería por la crisis del Covid-19

 

La medida abarca el periodo entre el 12 de abril y el 19 de junio, fecha de finalización del Estado de Alarma, e incluye un mes “extra” ofrecido por el Ayuntamiento.

Barakaldo, 18 de junio de 2020

Autónomos y pequeños negocios podrán obtener, si se acogen a las dos convocatorias de ayudas, entre 450 y 675 euros de compensación, en función de su superficie.
 
Barakaldo abrirá el próximo lunes 22 de junio el plazo para solicitar la segunda fase de las ayudas económicas directas al comercio y la hostelería por la crisis del Covid-19, que comprende el periodo entre el 12 de abril y el 19 de junio. Esta medida ha sido adoptada tras la aprobación de la última y definitiva prórroga del Estado de Alarma. 
 
En esta segunda fase se han agrupado las sucesivas prórrogas del Estado de Alarma desde el 12 de abril –fecha de finalización de la primera fase de  ayudas de Inguralde- con el objetivo de agilizar y facilitar la presentación, tramitación y pago de las peticiones de ayuda en una única solicitud. De esta manera se ha promovido una gestión más eficiente de los recursos que incluye la simplificación de los trámites para las personas y empresas beneficiarias. El plazo de solicitud estará abierto entre el 22 y el 30 de junio – 7 días hábiles desde la apertura del plazo-.
 
En consecuencia, las personas autónomas y pequeños negocios que se acojan a esta fase tendrán la posibilidad de beneficiarse de ayudas que comprenden los 2 meses y 10 días de afección del Estado de Alarma, más un mes extra ofrecido por el Ayuntamiento. El importe máximo de la subvención en esta segunda fase será de 525 euros para locales de hasta 250 m2; 420 euros para establecimientos de hasta 150 m2; y 350 euros para locales de hasta 70 m2. 
 
En la primera fase, del 14 de marzo al 12 de abril, se establecieron importes máximos de 150, 120 y 100 euros respectivamente, por lo que un autónomo o pequeña empresa que se acoja a las dos fases podrá alcanzar una ayuda total de 675 euros para locales de hasta 250 m2; 540 euros para establecimientos de hasta 150 m2; y 450 euros para locales de hasta 70 m2.  
 
Desde el comienzo del estado de alarma el Ayuntamiento de Barakaldo anunció su compromiso de mantener las ayudas durante toda la duración del mismo, sin establecer una cantidad fija que pudiera limitar el alcance de la subvención.
 
En esa primera fase, Inguralde registró en torno a 1.000 solicitudes por parte de comerciantes, hosteleros y personas autónomas de Barakaldo. Las ayudas, ideadas para compensar el abono de impuestos como el IBI, alcantarillado o basuras, están siendo abonadas progresivamente en lotes a medida que se va revisando y subsanando la documentación que marca la convocatoria. 
 
Proceso de solicitud
 
La ayuda se solicitará a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barakaldo y en www.inguralde.eus , donde también se recogen las preguntas frecuentes en cuanto a la gestión y tramitación de la ayuda.
 
Quienes hayan solicitado la ayuda en el anterior periodo será suficiente con la cumplimentación del formulario. Se recuerda, no obstante, que es necesario rellenar correctamente el formulario y, en caso de gestionarlo a través de una asesoría, sus datos deben figurar en el apartado “representante” y los del titular del negocio en el apartado “solicitante”.
 
Las nuevas solicitudes además de cumplimentar el formulario deberán adjuntar la siguiente documentación: 
 
DNI si es una persona física, CIF si es una persona jurídica, 
Certificado de actividades económicas emitido por Hacienda y 
“Ficha de datos de terceros" debidamente cumplimentada.
 
Para cualquier aclaración en relación a la solicitud de las ayudas se han habilitado los siguientes teléfonos de personal técnico de Inguralde:
944 78 94 03 - 944 78 93 95 - 944 78 94 00 (8:00 – 14:00 horas)
 
Asimismo, Inguralde recuerda que publica diariamente información sobre ayudas y medidas preventivas para hacer frente al impacto del COVID-19 procedentes de instituciones vascas, estatales y europeas, Además, Inguralde mantiene abiertos sus servicios de Atención a la Empresa y a la Ciudadanía a través de email y teléfono:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 94 478 93 95 (8:00 – 14:00 horas)
SUBIR