El plazo especial de ampliación de terrazas concedido durante la crisis Covid finalizará con el Estado de Alarma

Durante este 2020 se mantendrán vigentes tanto las nuevas terrazas como las ampliaciones concedidas de manera extraordinaria durante el Estado de Alarma
Barakaldo, 17 de junio de 2020
 
El Ayuntamiento vigilará el cumplimiento de la normativa y la ordenanza municipal con el objetivo de velar por la convivencia entre hostelería y ciudadanía
 
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado esta mañana que con el fin del Estado de Alarma se cerrará el plazo especial para solicitar la ampliación  y concesión de terrazas puesto en marcha de manera extraordinaria durante la desescalada. Una vez finalice el Estado de Alarma en Euskadi, el Ayuntamiento de Barakaldo seguirá en su compromiso de ayudar al sector hostelero de la ciudad ajustándose al procedimiento ordinario en materia de ampliación y nuevas terrazas.
 
En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Barakaldo ha registrado un total de 295 peticiones de ampliación y de nuevas terrazas por parte de los locales hosteleros de la ciudad. De ellas, se han resuelto el 93,5%, un 71,5 % de forma positiva. 
 
Tal  y como se había anunciado, el Ayuntamiento barakaldés mantendrá su compromiso con la hostelería durante todo el ejercicio actual. De esa manera, no se cobrará la tasa de terrazas correspondiente al 2020 y las medidas especiales puestas en marcha durante la desescalada para favorecer la instalación de terrazas podrán mantenerse hasta el 31 de diciembre. 
 
Por otra parte, el fin del Estado de Alarma dejará sin aplicación la normativa del Gobierno Estatal que obligaba a recuperar para el peatón el espacio proporcional que se ocupaba con las nuevas terrazas. Así, el Ayuntamiento procederá a revisar las licencias otorgadas y su distribución con el fin reorganizar las terrazas en la acera, siempre que sea posible, y recuperar así el espacio de aparcamiento ocupado. 
Hay que recordar que esta medida fue puesta en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de facilitar la actividad hostelera, ya que a lo largo de la desescalada los hosteleros han visto limitado su espacio de trabajo prácticamente de forma exclusiva a la terraza, llegando a tener prohibida la entrada de clientes al interior de sus locales. 
 
Ordenanza de terrazas 
 
Por otro lado, el Ayuntamiento quiere recordar a las y los hosteleros que deben cumplir con la normativa vigente y la ordenanza municipal. En ese sentido, la Institución Local vigilará el cumplimiento de las mismas a través de la Policía Local con el objetivo de velar por la convivencia entre la actividad hostelera y el descanso de la ciudadanía, especialmente con los horarios de cierre.
 
Así, tal y como se les recuerda en el decreto facilitado por el Ayuntamiento junto a las nuevas licencias y ampliaciones de terrazas, los locales hosteleros deben cumplir, entre otros, los siguientes protocolos:
 
  • Una vez finalizado el horario de las terrazas, deberán retirarse todos los elementos no anclados de la vía pública y depositarlos en el interior del local, cerrado. La duración de los trabajos de retiradas de los elementos citados no podrá superar los 30 minutos y se realizará sin generar ruidos ni molestias.
  • La persona titular de la autorización deberá acreditar en cualquier momento, a requerimiento municipal, estar en posesión del correspondiente seguro de responsabilidad por los riesgos de la actividad.
  • La persona titular de la autorización de terraza está obligada a exhibir al público, en un lugar visible del establecimiento y/o en la terraza del mismo, el documento administrativo acreditativo de la autorización. Ese documento detalla el espacio autorizado y el máximo de mobiliario sobre el que parte para cumplir con las correspondientes medidas de aforo vigentes en cada momento.
  • La persona titular de la licencia queda obligada a mantener tanto el suelo cuya ocupación se autoriza, como la propia instalación y sus elementos auxiliares, en perfectas condiciones de limpieza, seguridad y ornato, siendo además responsable de las infracciones de las diferentes normas sectoriales y ordenanzas municipales derivadas del funcionamiento y utilización de las terrazas.
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