Barakaldo pone en marcha una nueva campaña que fomenta el reciclaje y las buenas conductas

Se ha creado una nueva app: BarakaldoGarbi, que resuelve las dudas de los y las usuarias sobre qué residuo debe tirarse en cada contenedor. "Queremos lograr que los residuos no acaben en los vertederos, sino en plantas de reciclaje para obtener nuevas materias primas", ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad

Barakaldo, 9 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha propuesto aumentar el reciclaje en la ciudad y mejorar el uso que se realiza de contenedores y buzones de basura en la ciudad. Así, esta misma semana se pondrá en marcha una nueva campaña de concienciación que permitirá conocer de una forma más precisa y rápida dónde se deben depositar cada una de las fracciones de resíduos que se generan. Para ello, se distribuirán 43.000 folletos entre viviendas y comercios.

La campaña se realiza con la colaboración de la empresa encargada de la Recogida de Resíduos y Limpieza Viaria, Valoriza Servicios Medioambientales. Los folletos, que se repartirán en los hogares de la ciudad, cuentan con un soporte en forma de guía de reciclaje y buenas conductas que servirá para orientar a los y las vecinas en las particularidades del reciclaje de los residuos que se generan en los hogares y también en los comercios.

"Su formato y diseño permiten situarlo que lo coloquemos en cualquier lugar de la casa, o con un imán en la nevera, para tener siempre presente cómo debemos separar la basura y dónde debemos reciclar cada residuo", ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Gestión de Obras y Servicios para los barrios.

"Esta es la primera de una serie de campañas que se sucederán en los próximos meses. En esta ocasión tenemos el objetivo de aumentar el reciclaje, minimizar la generación de residuos y fomentar a reutilización", ha indicado el concejal. "Y en los próximos meses también  trabajaremos para concienciar a la ciudadanía en la importancia de evitar actitudes incívicas que dañan nuestra ciudad", ha adelantado Uria.

En los próximos meses se ahondará en temas como el abandono de basuras, escombros, cartones y objetos voluminosos en la calle; el pegado de carteles, pegatinas y la realización de pintadas en fachadas y mobiliario urbano; no recoger los excrementos de las mascotas; el correcto uso y depósito en el interior de los correspondientes contenedores de cada fracción, evitando depositar residuos en el en el exterior.   "Es imprescindible acabar con estas acciones, porque  que dañan seriamente la imagen de la ciudad y generan un efecto llamada a generar más acciones de ese tipo", ha remarcado Uria.  "Hemos apostado por la concienciación para tratar de hacer entender que Barakaldo es la casa de todos y que a todos nos gusta tener la casa limpia. Pero tenemos claro que en caso de observar resultados, el siguiente paso será la sanción", ha anunciado Uria.

UNA NUEVA APP MOVIL PARA FOMENTAR EL RECICLAJE
El Ayuntamiento también ha creado una página web www.barakaldogarbi.eus y una nueva aplicación movil BarakadoGarbi con la que "buscamos ayudar a la ciudadanía a resolver sus dudas sobre el reciclaje, pudiendo realizar a través de estos formatos las preguntas que les puedan surgir durante el día a día a la hora de separar sus resíduos", ha indicado el concejal.

TAMBIÉN EL COMERCIO
Estas campañas contarán con un aliado importante, el comercio de la ciudad. Se ha estimado repartir 2.550 folletos entre los comercios y locales hosteleros de la ciudad "ya que en estos locales también se genera una gran cantidad de residuos", ha indicado David Solla, concejal de Desarrollo Económico y Empresarial y Estrategia y Desarrollo Urbano (Smart). "La participación ciudadana que mediante la aplicación de estas campañas se pueda fomentar, contribuirán a conseguir un entorno urbano más limpio y saludable, que sin duda va a redundar en un aumento de la calidad de vida de los y las barakaldesas", ha subrayado Solla.

DATOS DE RECICLAJE BARAKALDO
El año pasado se recogieron en Barakaldo casi dos mil toneladas de vidrio, algo más de dos millones de kilogramos de papel y cartón, más de un millón de kilogramos de envases, 32.000 kgs de aceite de cocina y 841 Tm de muebles y voluminosos. "Este trabajo ha posibilitado el tratamiento de estos residuos en plantas de reciclaje con el objetivo de obtener nuevas materias primas", ha resaltado Jon Andoni Uria.

El pasado año también se logró recoger y tratar adecuadamente 1.100 kilogramos  de pilas, que tratándose de un residuo doméstico altamente contaminante, evitó daños en el medio ambiente producto de un tratamiento inadecuado de este residuo.

Cartel "Reciclaje y buenas conductas"

"Birziklarena eta portaera egokiak" kartela

SUBIR