Inguralde oferta medio centenar de cursos para mejorar la competitividad del pequeño comercio y la empresa urbana

El plan incluye formación en nuevas tecnologías, atención al cliente, escaparatismo y comercio amigable. Se trata de una oferta global que se desarrollará hasta el mes de junio

Barakaldo, 31 de octubre de 2019

El comercio y la empresa urbana de Barakaldo podrán beneficiarse en los próximos meses de un completo plan de formación diseñado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde, con el objetivo de facilitarles herramientas para mejorar su competitividad, favorecer su modernización y dotarlos de un mayor dinamismo.

El plan incluye medio centenar de cursos en cuatro ámbitos: nuevas tecnologías, gestión de la clientela, escaparatismo y comercio amigable. La formación se desarrollará hasta el mes de junio en colaboración con diversas entidades como la Cámara de Comercio, SPRI, La Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco.

“La formación es una herramienta esencial para modernizar el sector, trasladarle las nuevas tendencias y generar oportunidades para singularizar la oferta comercial de la ciudad”, ha explicado el concejal de Desarrollo Económico y Empresarial y Estrategia y Desarrollo Urbano, David Solla.  El plan se ha presentado en el comercio especializado en montaña Izarraitz, que el pasado año apostó por formarse en distintas áreas y ya está empezando a obtener resultados en el día a día del negocio.

De cara a Navidad el plan incluye varias acciones de fidelización de la clientela para mejorar la estrategia comercial en unas fechas tan señaladas para el pequeño comercio. Así, el 13 de noviembre el experto Iñigo Bastida ofrecerá un taller sobre escaparatismo; y del 25 al 28 de noviembre se pondrá en marcha el primero de los cinco cursos sobre marketing centrado en la clientela que se impartirán en varios meses para analizar el perfil de las nuevas personas consumidoras, su comportamiento y los canales de comunicación que utilizan.

Además, el 14 de noviembre se ofrecerá en las instalaciones de Inguralde una nueva sesión formativa sobre el programa ‘Euskadi Lagunkoia’ del Gobierno vasco para favorecer que nuevos establecimientos de Barakaldo se sumen a la red de comercios amigables con las personas mayores, el objetivo es fidelizar a este tipo de clientela.

LOS LUNES TECNOLÓGICOS

La formación en nuevas tecnologías está muy presente en el plan elaborado por Inguralde. A través del programa Mikroempresadigitala de SPRI hay programados nuevos talleres básicos de dos horas de duración sobre Facebook, Instagram, Ecommerce, Slack y herramientas de comunicación con la clientela, entre otros. Estas píldoras básicas gratuitas tienen lugar los lunes en horario de 14:00 a 16:00 horas.

Asimismo, se ofrecerán hasta junio nuevos cursos avanzados con coste subvencionado entre 30 y 50 euros sobre WhatsApp Business; Redes Sociales: estrategia y monitorización en social media; SEO y Mailchimp. Esta formación está dirigida a pequeños negocios que llevan un tiempo formándose en redes sociales y herramientas de promoción y quieren profundizar conocimientos para establecer un enfoque global y sacar mayor rendimiento a sus campañas y promociones online.

FORMACIÓN CENTRADA EN LA CLIENTELA

El plan de formación da especial protagonismo a la clientela como centro del negocio. Para abordar esta temática se ofrecerán cinco cursos para grupos de 15 personas. El primero será sobre marketing relacional como herramienta para la fidelización del pequeño comercio y tendrá lugar del 25 al 28 de noviembre. El segundo será del 17 al 20 de febrero y se centrará en técnicas de análisis del comportamiento de las personas consumidoras en el comercio. En mayo se realizará un tercer curso sobre hábitos de compra online y offline; en mayo habrá otro sobre el nuevo perfil de la persona consumidora activa y protagonista. La formación sobre atención al cliente o clienta concluirá en junio con un quinto taller que girará en torno al negocio de la nostalgia. Todos los cursos se celebrarán en horario de 14:00 a 15:00 horas.

DIFUSIÓN DEL PLAN

Las distintas acciones recogidas en el Plan de Formación para el pequeño comercio y la empresa urbana pueden consultarse en la página web de Inguralde, en su apartado de agenda. Además, el Área de Comercio y Empresa Urbana realizará periódicamente comunicaciones al sector vía mailing para favorecer su difusión.

“Hemos querido presentar un plan completo de formación para que las y los profesionales puedan planificarse en los próximos meses ya que se trata de cursos muy adaptados al pequeño comercio tanto en contenido como en horarios y coste. La mayoría son gratuitos y los que no, están muy subvencionados”, ha concluido David Solla. 

SUBIR