Urban Commerce. Locales Comerciales: Nuevos usos, alternativas y oportunidades

El Ayuntamiento de Vitoria acogió el pasado 26 de Septiembre la V Jornada Técnica de Comercio Urbano, dentro de la iniciativa “Urban Commerce”, como un espacio en el que conocer y compartir experiencias y nuevas oportunidades para locales comerciales.

La jornada “Locales Comerciales: Nuevos usos, alternativas y oportunidades” ha sido organizada por el departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento y dirigida a profesionales del comercio minorista y a ciudadanía interesada.

Los objetivos de la jornada de este año han sido, entre otros, analizar la evolución de la estructura comercial desde el punto de vista de la ubicación de las empresas comerciales, así como proponer nuevos caminos para el uso de locales, bien sea comercial o de otra naturaleza.

La ponencia inaugural “Situación del mercado inmobiliario comercial en España: centros comerciales y locales comerciales a pie de calle”, corrió a cargo de Ricardo Rustarazo, socio fundador de Retail & Trade Marketing. En ella analizó la evolución del valor inmobiliario y de los enfoques que actualmente se dan en distintos lugares.

Tras esta primera intervención, Manuel Zafra y Luisa Estevez, Doctores en Derecho, protagonizaron otra ponencia sobre competencias municipales para la gestión de locales vacíos. En ella, defendieron la idea de que un municipio debería tener autonomía para manejar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el fin de incentivar el alquiler de los locales mediante bonificaciones o penalizar a los propietarios que pretendan especular con los locales.

La jornada continuó con la mesa redonda “Experiencias desde la Administración Pública para la dinamización y ocupación de locales comerciales vacíos”.

En ella 4 ponentes, contaron las experiencias realizadas en sus diferentes municipios:

De este modo, Gemma Canalias, del Ayuntamiento de Olot, presentó la iniciativa “Espacios Activos” llevada a cabo en este municipio, consistente en usar los escaparates de locales sin actividad, con el fin de dar a conocer espacios disponibles y la actividad de comerciantes. Con ello han conseguido mejorar el atractivo y el rendimiento de los locales comerciales y del comercio, contribuyendo a la revitalización económica.

Montserrat Blanco, del Ayuntamiento de Málaga presentó la plataforma “encuentrameenelcentro.com”. Mediante esta aplicación web han conseguido poner en contacto la oferta y la demanda de oficinas y locales comerciales, en la que inmobiliarias pueden anunciar sus productos y los empresarios puedan buscar fácilmente la información acerca de ellos. Consiguen además animar a emprendedores y empresarios a ubicar sus negocios en estas zonas.

Por su parte, Jose Mª Tortosa, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Murcia, habló de la iniciativa “Comercio Seguro”, puesta en marcha con el fin de incrementar la seguridad de los establecimientos y hacer de las zonas comerciales de los centros históricos, focos de atracción turística y comercial, mediante la colocación de vinilos con imágenes de edificios emblemáticos de la ciudad.

Por último, Cristina Larrañaga, del Ayuntamiento de Tortosa, presentó “Tolosa Merkat”, proyecto que nació con el objetivo de impulsar zonas comerciales con baja intensidad comercial, generando oportunidades de negocio para emprendedores, utilizando acuerdos temporales de alquiler.

La jornada fue completada por el taller práctico “Otras formas no tradicionales de uso de locales comerciales” en el que 4 profesionales intercambiaron sus propias experiencias en este campo.

El Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz, comenzó la iniciativa Urban Commerce en 2006, con el objetivo de convertir a la ciudad en un lugar de referencia en políticas de revitalización comercial y en el intercambio de experiencias en torno a la modernización y la innovación en el comercio urbano.

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