Comienzo de la Formación especializada de la que se beneficiarán 84 personas desempleadas

Esta oferta formativa que terminará en Septiembre consta de 7 cursos sobre Turismo Industrial, Branding (posicionamiento on line de una marca), Comercio Internacional, 'Smart City'…

La iniciativa consta de 7 cursos cuyo objetivo es cualificar a personas sin trabajo del municipio en áreas innovadoras con salida laboral.

El impulso al empleo es la principal preocupación del Ayuntamiento de Barakaldo, de ahí que desde la institución local se multipliquen las iniciativas para favorecer la inserción laboral de la población. Esta misma semana el Consistorio ha puesto en marcha, a través de su agencia de desarrollo Inguralde, un Plan de Formación Especializada centrado en áreas innovadoras con salida laboral y en el que participan 84 personas desempleadas de la ciudad.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Empleo Municipal bautizado como Sarelan, en cuyo diseño han participado, además del Ayuntamiento, sindicatos, empresas y agentes sociales.

La nueva oferta formativa consta de 7 cursos sobre Turismo Industrial, Branding (posicionamiento on line de una marca), Comercio Internacional, 'Smart City' (movilidad sostenible, administración inteligente, sostenibilidad y medio ambiente y economía), Asistente en E-commerce o comercio on line, Desarrollo de Aplicaciones Multimedia y Asistencia a Personas Dependientes. Los cursos han comenzado esta semana y terminarán en septiembre.

"Con esta iniciativa, queremos cualificar a los ciudadanos y ciudadanas desempleados en los puestos de trabajo con salida laboral, porque de esta forma tendrán mayores posibilidades de encontrar un empleo", valora el concejal y presidente de Inguralde, Alfonso García.

Las personas beneficiarias de estos cursos han sido seleccionadas de entre los vecinos y vecinas de Barakaldo inscritos en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide como demandantes de empleo. En la mayoría de los casos son personas con titulación universitaria relacionada con las materias a impartir ya que se trata de una formación muy específica.

Asimismo, los cursos conllevan asesoramiento laboral y en creación de empresa para favorecer la inserción de las personas participantes tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Éxito del Plan de Empleo Municipal

El programa de formación especializada y la primera convocatoria de ayudas directas a empresas para la contratación son las novedades más significativas del Plan de Empleo Municipal promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo.

Su principal objetivo es favorecer la empleabilidad de las personas desempleadas e impulsar la actividad económica y empresarial. Al mismo tiempo, el plan pretende promover la transformación de Barakaldo en una 'Smart City' -Ciudad Inteligente- y Ciudad de la Ciencia y la Innovación mediante la creación de una red de colaboración entre los diferentes agentes socioeconómicos que operan en el municipio.

El Plan, que lleva varios meses en marcha, está dando ya resultados en materia de empleo. El éxito cosechado por la primera convocatoria de ayudas directas a la contratación ha facilitado, al menos, la contratación de 35 vecinos y vecinas pese a que la subvención sólo cubría 30 puestos.

SUBIR