Empleo facilitará la inserción laboral de 88 personas desempleadas de Barakaldo gracias a cinco proyectos de formación

El concejal Juan Antonio Pizarro anuncia cursos en marketing industrial, turismo industrial, orientación en el Tercer Sector, limpieza hospitalaria, pintado de estructuras metálicas y `silver economy'

 

Barakaldo, a 22 de julio de 2021

El concejal delegado de Empleo en la agencia de desarrollo local de Barakaldo, Juan Antonio Pizarro, ha anunciado hoy la puesta en marcha de cinco proyectos de formación en los que podrán participar hasta 88 personas desempleadas del municipio.

Los cursos arrancarán en otoño y se centrarán en el marketing digital, turismo industrial, orientación laboral en el Tercer Sector, limpieza hospitalaria, aplicación de pintura en estructuras metálicas y `silver economy' (atención a dependientes aplicando los procedimientos para mejorar la autonomía personal).

"No son meras acciones formativas. Estos programas están enfocados expresamente para facilitar la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de los participantes. Primero, porque se centran en actividades donde a día de hoy hay oferta de puestos de trabajo y, segundo, porque además de la formación se realiza un acompañamiento a las personas desempleadas", ha explicado Pizarro.

Las acciones formativas se pondrán en marcha a través de dos entidades especializadas en la materia: la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral y la Fundación Integrando. Ambas han adquirido un compromiso de inserción laboral de aproximadamente la mitad de las personas que participen en los cursos.

Estas iniciativas estarán financiadas en un 90% por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, dirigido por la vicelehendakari Idoia Mendia, dentro del programa de Proyectos Singulares de Lanbide, mientras que el 10% restante será asumido por el Ayuntamiento.

SE ABRIRÁ UN PLAZO DE INSCRIPCIÓN

"Ya hemos iniciado los trámites administrativos para poner en marcha estas acciones y, en cuanto Lanbide compruebe que cumplen los requisitos de la convocatoria, podrán ponerse en marcha. Antes de iniciarse se abrirá un plazo de inscripción para las personas interesadas, que será comunicado públicamente", ha apuntado Juan Antonio Pizarro.

Los Proyectos Singulares se unen a la próxima contratación de 210 personas desempleadas del municipio gracias a los nuevos planes de empleo que se pondrán en marcha entre finales de este año y 2022. Para llevar a cabo estas contrataciones se invertirán cerca de 2,7 millones de euros. La mayoría de esta cantidad -casi 2,4- será aportada por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco a través del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

SUBIR