Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Barakaldo destinan 3,5 millones de euros a tres planes de empleo para la inserción laboral de los colectivos más vulnerables

  • Municipio y Lanbide desarrollan tres planes de los que se beneficiarán 315 personas: mujeres, personas desempleadas de larga duración y jóvenes
  • Trabajos de mantenimiento, inventarios, promoción de empresas locales, dinamización del Mercado Municipal y embellecimiento de la Finca Munoa, entre otros
  • Los planes locales de empleo suponen este año una inversión total en Euskadi de 43.653.382 euros invertidos entre Lanbide, ayuntamientos y entidades locales
  • Gracias a esta iniciativa se promueven en la Comunidad Autónoma 3.819 contratos: 2.296 en Bizkaia, 867 en Gipuzkoa y 656 en Araba/Álava

Barakaldo, 4 de noviembre de 2019

Durante el periodo 2019-2020 el Ayuntamiento de Barakaldo impulsará la creación de 315 puestos de trabajo a través de tres iniciativas de empleo subvencionadas por el Servicio Vasco de Empleo- Lanbide, del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que incluyen el Plan de Empleo Local, un Plan de Choque para zonas con altos índices de desempleo y un Programa de Empleo Juvenil. El desarrollo de los tres planes de empleo se realizará a través de Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, y supondrá una inversión cercana a los 3,5 millones de euros, de los cuales el Gobierno Vasco aportará 3.126.952 millones de euros y el Ayuntamiento 303.369. euros.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, han presentado hoy en el Ayuntamiento de Barakaldo los tres planes que se desarrollarán hasta junio del próximo año con el objetivo de propiciar una oportunidad de empleo a los colectivos más afectados por la pérdida del empleo y reactivar la economía local mediante una importante inyección en ayudas directas a la contratación. En el acto han participado Juan Antonio Pizarro, concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Borja Belandia, director general de Lanbide, y Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud.

“De la mano del Gobierno Vasco hemos hecho un importante esfuerzo para diseñar estas actuaciones que inciden en la mejora de la empleabilidad de mujeres, jóvenes, parados y paradas de larga de duración y personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingreso”, ha explicado Amaia del Campo.

Beatriz Artolazabal ha destacado que “las ayudas a la promoción de planes locales de empleo en Barakaldo son fruto de la colaboración interinstitucional entre el Gobierno Vasco, a través de Lanbide, y el Ayuntamiento. Especialmente en esta localidad y comarca hay que destacar que, tras estas cifras de inversiones, hay personas que salen del desempleo y, lo más importante, que disponen de ilusión para contactar y conocer las oportunidades que ofrece el mundo del empleo siempre que se cuente con voluntad y una práctica formación”.

“Disminuir la tasa de paro por debajo del 10% es el objetivo más importante del Gobierno Vasco y del propio país en esta legislatura. Es evidente que las industrias vascas, como todas las europeas, están sujetas a los vaivenes de la situación internacional que se ralentiza en determinados momentos en lo que respecta a sus mercados de pedidos y eso afecta a nuestros índices de empleo. Lo importante es la tendencia de crecimiento de un empleo de calidad y el compromiso de todos –instituciones, sociedad, empresas y personas- para fórmanos permanentemente en las nuevas necesidades de los procesos productivos y comerciales” ha recalcado Beatriz Artolazabal.

La principal novedad de este año es un Plan de Choque incluido en la convocatoria extraordinaria del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide dirigida a zonas con altas tasas de desempleo, entre las que se encuentra la comarca de Ezkerraldea y Meatzaldea. Mediante este plan se generarán 80 puestos directos y 102 indirectos a través de ayudas a la contratación dirigidas a empresas locales. Lanbide ha destinado a este plan 1,6 millones de euros, que se completarán con otros 188.011 euros aportados por el Consistorio.

Las contrataciones directas tendrán una duración de entre cuatro y seis meses y servirán para poner en marcha 22 programas de fomento del empleo a través de los cuales las personas beneficiarias desempeñarán actividades de utilidad pública y de interés social para el municipio.

Plan local

El Plan de Empleo Local prevé la contratación de 122 personas. Un total de 92 personas se incorporarán de forma directa al Ayuntamiento por un periodo máximo de seis meses. Además, habrá una convocatoria de Ayudas a la Contratación para 30 personas más. Para este plan el Servicio Vasco de Empleo- Lanbide ha concedido a Barakaldo una subvención de1.287.512,54 euros, que se completan con 29.585 euros aportados por las arcas municipales.

Las contrataciones directas darán trabajo a personas con perfiles profesionales heterogéneos para ofrecer una oportunidad de empleo a los colectivos objetivo de esta actuación. Participarán en 31 programas, muchos de ellos son continuidad de los realizados en ediciones anteriores, aunque hay algunas novedades como el programa para la dinamización del Mercado Municipal y otro para el embellecimiento artístico de la Finca Munoa.  En ambos planes las personas deberán estar contratadas antes del 31 de diciembre por lo que la gestión de los puestos de trabajo ya está en curso.

Plan para personas jóvenes

También este año se pondrá en marcha el Plan de Empleo Juvenil dirigido a jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, en situación de desempleo, con titulación básica, media o superior. Este Plan generará 11 nuevos puestos de trabajo mediante contrataciones realizadas directamente por Inguralde por un periodo de un año.

Lanbide ha destinado al Plan Juvenil una subvención de 239.515 euros, a los que se añaden 85.773 euros aportados por Inguralde. Esta iniciativa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, en el marco de Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

El Plan de Empleo Juvenil de Barakaldo recoge la contratación de 1 técnico/a superior de desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas, un técnico/a de GIS (Sistema de Información Geográfica), 4 auxiliares con ESO, Formación Profesional Básica o Certificado de profesionalidad, consultores/as, y un ingeniero/a agrónomo.

Estas personas participarán en tres proyectos: ‘Digimaps’ para realizar un inventario digitalizado de los portales y locales de la ciudad; ‘Bkenpresa’ destinado a la prospección de pequeñas y medianas empresas y a la realización de diagnósticos de mejora; y un último, un programa de evaluación del patrimonio rural municipal.  La juventud interesada en participar puede acudir al Centro de Empleo de Inguralde para recabar información.

Resumen PLE Euskadi

Los planes locales de empleo suponen este año una inversión total en Euskadi de 43.653.382 euros, entre Lanbide y los ayuntamientos y entidades locales, siendo la aportación de Lanbide de 35.324.774 euros. Gracias a esta iniciativa se crean 3.819 contratos (867 en Gipuzkoa, 2.296 en Bizkaia y 656 en Araba/Álava).

Las tareas que realizan las personas beneficiadas por las acciones locales de promoción del empleo promovidas por Lanbide son, principalmente, de mantenimiento de los entornos rural y urbano, gestión de servicios públicos, archivos municipales, actuaciones de igualdad y contra la violencia de género, apoyo a la juventud y tercera edad, definición de necesidades comarcales industriales y pymes, y promoción de la actividad turística. Destaca el interés de la convocatoria realizada por varios ayuntamientos junto a Lanbide para apoyar a las personas jóvenes con grados más elevados de formación en el desarrollo de un empleo adecuado a su cualificación.

Resumen

 

SUBIR