Barakaldo abre el plazo de inscripción para participar en los itinerarios de inserción de Big Data y Marketing Digital del Plan Municipal de Empleo

Los itinerarios incluyen formación y ayudas a la contratación para incentivar la contratación de las personas participantes en empresas del entorno

Las personas interesadas pueden solicitar más información en el Centro de Empleo de Inguralde y en su página web

Barakaldo, 11 de septiembre de 2019

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha abierto el plazo de inscripción para participar en los programas de Big Data y Marketing Digital, dos itinerarios de inserción laboral que pretenden cualificar y capacitar a personas desempleadas o en mejora de empleo en ámbitos donde existe la necesidad de incorporar a profesionales, facilitando con ello su formación y empleabilidad.  

Estos itinerarios, de los que podrán beneficiarse 20 personas, forman parte del Plan de Empleo Municipal ‘Lan Up’ dotado con un presupuesto de 410.000 euros sufragados íntegramente con fondos del Ayuntamiento de Barakaldo, y sus objetivos son, tal y como ha explicado el presidente de Inguralde, David Solla, “favorecer la inserción laboral de los vecinos y las vecinas en situación de desempleo, aumentar la calidad y estabilidad del empleo y generar oportunidades laborales en sectores con demanda de profesionales”. Además, es un proyecto interesante para el “tejido empresarial y su competitividad, y para el desarrollo económico local al dar la oportunidad a las empresas de la comarca de contar con personal cualificado en estas materias tan importantes hoy en día en la actividad de los negocios”, ha añadido el presidente de Inguralde.

Las personas interesadas en participar deben estar inscritas en Lanbide- Servicio Vasco de Empleo como demandantes de empleo o en mejora de empleo. El perfil solicitante incluye a personas sin titulación o con una titulación previa, sin limitación de edad, con un perfil profesional abierto en ámbitos como sociología, estadística, empresariales, administración y dirección de empresas, psicología, periodismo, historia, filosofía, a las que esta formación pueda aportarles una recualificación que amplíe sus competencias profesionales. La información sobre ambos itinerarios está a disposición de la ciudadanía en la página web de Inguralde (www.inguralde.eus) y en el Centro de Empleo ubicado en el centro de Empresas Innobak Beurko, Paseo Dolores Ibarruri, 82 (Beurko Viejo, Pabellón 38).

La acción formativa Big Data consta de 120 horas que se impartirán de martes a jueves en horario de 15.30 a 21.30 en Inguralde. El curso comenzará el 17 de septiembre y finalizará el 31 de octubre. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 13 de septiembre.

En cuanto a la acción formativa Marketing Digital consta también de 120 horas que se impartirán por la mañana en horario de 9.30 a 14.30 de lunes a viernes. El curso arrancará el 23 de septiembre y concluirá el 24 de octubre. El último día para inscribirse es el 18 de septiembre.

El proyecto Lan Up se completa con una línea de ayudas a la contratación para las empresas con necesidad de incorporar profesionales en los ámbitos de actuación del plan. De hecho, ya se puede contratar con esta bonificación a las personas que han participado en los cursos de robótica y rehabilitación de fachadas. El periodo máximo subvencionable es de seis meses. Las empresas interesadas en recabar más información sobre estas ayudas pueden ponerse en contacto con el Área de Empleo de Inguralde.

ÉXITO DE LA PRIMERA FASE

Un total de 18 personas desempleadas se han formado en robótica industrial y rehabilitación de fachadas a través de la primera fase de este plan municipal de empleo, que concluyó en el mes de julio. “El aprovechamiento de ambos itinerarios de inserción ha sido muy bueno y ya se está gestionando la contratación de ocho personas y hay otras empresas interesadas en el resto de participantes, por lo que animo a los vecinos y vecinas a que se informen sobre los itinerarios de Big Data y Marketing Digital que abrimos ahora porque puede ser una buena oportunidad para reorientar con éxito su futuro profesional”, explica David Solla.

El curso de Introducción al Manejo y Programación de Robots Industriales ha ofrecido una experiencia formativa a diez profesionales mayores de 30 años con titulación de grado superior en alguna familia profesional técnica para comenzar a trabajar como programadores y programadoras de robots industriales. El itinerario ha constado de 120 horas, las 100 primeras horas se han dedicado a la formación con robots de las tres marcas –ABB, FANUC y KUKA– con mayor presencia en la industria europea actualmente, y también han adquirido nociones sobre robots colaborativos Universal Robots. Las últimas 20 horas de formación han servido para que obtengan la formación básica en Prevención de Riesgos Laborales, así como la específica del puesto de programador de robots.

Por su parte, en el itinerario formativo de ‘Rehabilitación de Fachadas’ han participado ocho personas desempleadas con edades comprendidas entre 30 y 60 años con experiencia en el sector de la construcción. El objetivo ha sido abrirles las puertas del mercado laboral de la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética. Para ello han participado en un curso de 120 horas impartido en la Fundación Laboral de la Construcción en el que se han abordado contenidos como el montaje y mantenimiento de fachadas ventiladas, y los trabajos de aislamiento e impermeabilización.

 

SUBIR