Tres propuestas barakaldesas obtienen un áccesit en el XII Concurso de Ideas empresariales de Ezkerraldea y Meatzaldea

38 personas de Barakaldo han tomado parte en esta edición, cuyo acto de entrega de premios tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete.

Barakaldo, 5 de noviembre de 2020

Las propuestas App a la carta.com, Zaunkalagun y Estimulación memoria, presentadas por personas empadronadas en Barakaldo, han obtenido un áccesit en la XII edición del Concurso de Ideas Empresariales de Ezkerraldea y Meatzaldea, organizado conjuntamente por Inguralde y los Behargintza de Sestao, Santurtzi, Portugalete y Zona Minera. El acto de entrega de premios tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete, con la presencia de la alcaldesa Amaia del Campo y el Concejal de Promoción Económica David Solla.

“Estamos satisfechos con el nivel de participación obtenido y, sobre todo, con la capacidad de generar ideas de las personas que han tomado parte, porque hemos recibido 20 propuestas de Barakaldo”, manifestó la Alcaldesa Amaia del Campo. “Además, cabe destacar que las mujeres siguen siendo las más activas, representando el 55% del total”.

En lo que respecta al contenido de las ideas, dos de ellas están relacionadas con el uso de aplicaciones móviles para mejorar diferentes servicios. Es el caso de App a la carta.com, que trata de acercar el marketing digital a las empresas de una manera fácil e intuitiva; y de Zaunkalagun, que interactúa entre demandantes de mascotas y protectoras de animales a través de una aplicación. 

La idea “Estimulación memoria”, por su parte, se basa en la aplicación de diversas técnicas y metodologías para la estimulación de la memoria en personas mayores. Junto al galardón, cada una de estas ideas ha recibido 300 euros cada uno, en concepto de dotación del áccesit.

La edición número doce del Concurso de Ideas Empresariales de Ezkerraldea y Meatzaldea ha estado condicionada por el impacto de la pandemia, que obligó a paralizar las presentaciones de proyectos en los centros educativos en los que se lleva a cabo la labor de apoyo al emprendimiento. Este hecho obligó a ampliar el plazo de presentación de ideas hasta el 21 de julio, consiguiendo mantener un índice elevado de participación con 100 ideas presentadas por 150 personas participantes. 

Las ideas premiadas, que han recibido una aportación económica de 1.000 euros cada una, han sido las siguientes:

  • Categoría Emprendimiento Tecnológico Innovador: “Barapp”, presentada por el Behargintza Meatzaldea, basada en el desarrollo de una aplicación web que optimiza el servicio en bares y restaurante, así como mejora la experiencia de la clientela.
  • Categoría Emprendimiento Social: “Basque Happiness Rock Choir”, presentada por el Behargintza Santurtzi; proyecto con vocación de servicio socio – cultural, basado en la celebración de coros con música rock, con una perspectiva lúdica, formativa, orientada al fortalecimiento emocional.
  • Categoría Emprendimiento Sostenible: “Apain–Kale”, presentada por el Behargintza Santurtzi, basada en la decoración de las calles del municipio con materiales renovables que sirva de atractivo turístico, posicionando a Santurtzi en las principales redes sociales: Instagram, etc.
  • Categoría Emprendimiento Femenino: “Guardería mundo ideal”, presentada por el Behargintza Santurtzi; idea que promueve la conciliación de la vida personal y familiar de madres inmigradas, facilitando recursos para el aprendizaje de una nueva cultura, nuevos valores, convivencia, etc.

Inguralde participa en la organización de este concurso desde sus inicios y es una de las actividades que lleva a cabo como fomento de la cultura emprendedora y como complemento al servicio integral de asesoramiento y apoyo al emprendimiento que ofrece el organismo autónomo desde su área de Creación y Emprendimiento empresarial.

SUBIR