La OMIC de Barakaldo lanza una serie de recomendaciones para unas compras seguras y responsables en Navidad

Además, el servicio de atención a las personas consumidoras de Inguralde se suma a la Semana contra el despilfarro de alimentos en Euskadi que comienza hoy coordinada por Elika Fundazioa.

Barakaldo, 2019ko abenduaren 9a

La campaña de Navidad está a punto de dar el pistoletazo de salida. Por ello desde la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de Barakaldo se han lanzado una serie de consejos para poder realizar un consumo seguro y responsable ante estas fechas. Según ha avanzado el Concejal de Desarrollo Económico y Empresarial y Estrategia y Desarrollo Urbano (Smart), David Solla, con motivo de la llegada de la Navidad se va a distribuir un boletín digital con las principales recomendaciones a tener en cuenta entre las personas que utilizan el servicio de la OMIC. La ciudadanía en general podrá acceder al mismo a través de la página web de Inguralde, entidad municipal encarga de la gestión de la OMIC.

Con estos consejos se pretende recordar a las vecinas y a los vecinos "la conveniencia de programar las compras y ajustarse a un presupuesto y evitar gastos excesivos. Lo mejor es realizar las compras en el comercio local, que ofrece siempre unas mayores garantías", ha señalado David Solla.

Entre los consejos, se encuentra la conservación de las facturas, tiques o contratos de compra, ya que son imprescindibles para hacer cumplir la garantía, además son un medio de prueba en caso de reclamación.

Es importante también fijarse en la seguridad de los juguetes, por lo que desde la oficina barakaldesa se aconseja que estos artículos se regalen en función de la edad, prestar especial atención a las etiquetas, comprobar que aparecen los datos de la empresa fabricante o distribuidora responsable por si fuera necesario realizar una reclamación, y que figura el marcaje `CE'.

La OMIC de Barakaldo recuerda también que durante el período navideño se produce un considerable incremento en la demanda de productos y servicios de todo tipo, no sólo de regalos, sino también de celebraciones y viajes, por lo que es conveniente que la ciudadanía sea previsora a la hora de realizar las compras, y no lo hagan de forma compulsiva.

Asimismo, se hace hincapié en la recomendación de recurrir a páginas seguras a la hora de realizar comparas por internet, prestando atención a que en el navegador aparezca el símbolo de una llave o candado cerrado.

Por último, David Solla ha recordado que "en caso de conflicto pueden acudir a la OMIC, donde el personal técnico les ayudaremos. 

SEMANA CONTRA EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS
Además, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo se ha sumado a la Semana contra el despilfarro de alimentos en Euskadi, que se celebra desde hoy y hasta el día 15 de diciembre, coordinada por Elika Fudazioa, entidad dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria del Gobierno vasco. La campaña recuerda que un tercio de los alimentos producidos terminan en el vertedero, con el consiguiente despilfarro de productos,  dinero y recursos como el agua y la energía. Para poner freno a esta situación, Elika propone a la ciudadanía 12 sencillos gestos contra el despilfarro de alimentos.  Planificar el menú semanal, elegir cuándo hacer la compra, optar por los productos de proximidad y temporada, almacenar adecuadamente los alimentos, cocinar la cantidad justa y comprar solo lo necesarios, son algunas de las recomendaciones.

Inguralde ha habilitado un apartado en su web con estos consejos y la información de la campaña para ayudar a una mayor difusión entre la ciudadanía. Asimismo, durante toda la semana se lanzarán diferentes mensajes a través de sus redes sociales y se le ha dedicado un espacio en el apartado de noticias web.

SUBIR