Semana contra el despilfarro de alimentos en Euskadi 09-15/12

Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo acaban desperdiciándose, según advierte la FAO. Si lo extrapolásemos a Euskadi podríamos estar hablando de que más de 350.000 toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente.

La producción de alimentos requiere de grandes cantidades de recursos y tiene efectos ambientales importantes.

Cuando los alimentos acaban en la basura sin que sean consumidos estamos despilfarrando recursos como la propia tierra, el agua y energía. Además, se ha generado contaminación y se han vertido Gases de Efecto Invernadero (GEI) sin motivo alguno. Por ello, la cuestión del desperdicio de alimentos, más teniendo en cuenta el contexto de Emergencia Climática en la que nos encontramos, debe de ser  afrontada sin demora por todos los ámbitos de la sociedad.

Asimismo, tampoco debemos olvidar que cerca de 850 millones de personas en el mundo sufren hambre y que con un cuarto de los alimentos despilfarrados se podría llegar a cubrir sus necesidades nutricionales.

Desde Inguralde y la Oficina de Consumo de Barakaldo, te animamos a que lleves a cabo estos 12 gestos contra el despilfarro de alimentos.

SUBIR