Amaia del Campo destaca en el I Foro Urbano de España “la importancia de la Agenda Urbana para aprovechar las oportunidades de los fondos europeos”

La Alcaldesa de Barakaldo ha participado en una mesa redonda, junto a ediles de ciudades de gran población del Estado, dedicada a analizar el impacto de las Agendas Urbanas en el desarrollo social y económico de los municipios. 

El encuentro forma parte del I Foro Urbano de España, celebrado en Sevilla del 5 al 7 de octubre con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y  avanzar hacia un desarrollo urbano estratégico, sostenible e integrado. 

Barakaldo, a 07 de octubre de 2021

La Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha destacado ante los asistentes al I Foro Urbano de España celebrado en Sevilla “la importancia de contar con una Agenda Urbana bien definida y desarrollada, que no solo garantice la sostenibilidad de las políticas de desarrollo urbano, sino que permita aprovechar las oportunidades generadas por los fondos europeos de recuperación”.
Del Campo ha realizado esta reflexión en el marco de la mesa redonda “La Agenda Urbana en las ciudades intermedias y en las de mayor población”, en la que ha participado junto a los alcaldes de Iruña-Pamplona, Murcia y Viladecans y la Alcaldesa de Castellón. “Nuestra Agenda Urbana, además de  ofrecer un marco estratégico que facilita la definición de un modelo de ciudad de cara al futuro, representa una valiosa herramienta operativa que permitirá optar con solvencia a futuras convocatorias de los fondos ‘Next Generation’”, ha asegurado.

La presencia de Barakaldo en este Foro, que durante tres días ha reunido a los principales responsables de la gestión urbana de todo el Estado, está reforzada además por su participación en la Red Innpulso, de la que forman parte únicamente los municipios reconocidos como  Ciudades de la Ciencia e Innovación. En esta línea, la Alcaldesa ha puesto como ejemplo de proyectos estratégicos transformadores locales, alineados con los ejes estratégicos de las agendas urbanas, europea, estatal y vasca, “la apuesta por la digitalización de los cuidados de nuestros mayores y la conversión de nuestro municipio en living lab al servicio de la innovación urbana por un desarrollo más sostenible”.

De hecho, tal y como ha recordado la Alcaldesa, Barakaldo es “ciudad piloto” a nivel estatal en la adopción de la Agenda Urbana. 

I Foro Urbano

Con la colaboración del Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, el I Foro Urbano celebrado del 5 al 7 de octubre en Sevilla ha puesto las bases para convertirse en una gran plataforma multinivel de participación en el que actores y agentes relevantes en los temas de desarrollo urbano compartan, propongan e intercambien ideas y buenas prácticas sobre urbanización sostenible.

Los objetivos de este primer encuentro han girado principalmente en torno al intercambio y conocimiento de experiencias a nivel local, autonómico, estatal e internacional en la implementación de las Agendas Urbanas, y las políticas y estrategias urbanas. Asimismo, se pretende visibilizar acuerdos para la implementación de la Agenda Urbana en el Estado, y finalmente, compartir problemas comunes y acelerar soluciones innovadoras que hagan ciudades, comunidades y territorios más sostenibles, inclusivos, resilientes y seguros. 

SUBIR