Amaia del Campo sitúa la Agenda Urbana como pieza clave ante el reto de los Fondos Europeos Next Generation

La Alcaldesa de Barakaldo ha participado en la 2ª Jornada TECH Cities, organizada por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat junto a la compañía TECH Friendly para debatir sobre "el papel de las ciudades metropolitanas en el contexto de la Agenda Urbana".

Barakaldo, 24 de marzo de 2021

La Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha advertido esta mañana, durante la celebración de la 2ª Jornada TECH Cities, sobre la importancia de que las ciudades aprovechen las oportunidades que brinda la Agenda Urbana en el marco de los fondos Next Generation. "Se abre un espacio de desarrollo social y económico en el que las ciudades deben tener un protagonismo especial", ha asegurado.

Del Campo ha participado, junto a la Subdirectora General de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz, al Alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y a la Teniente de Alcalde de Valladolid, Charo Chávez, en la mesa redonda dedicada a analizar las posibilidades que brinda la Agenda Urbana ante los fondos Next Generation. El evento se ha desarrollado de forma híbrida, con intervenciones presenciales desde el Teatro de Can Massallera, en Sant Boi de Llobregat, e intervenciones telemáticas, como ha sido el caso de la Alcaldesa de Barakaldo.

"Las ciudades somos la referencia vital principal para la mayor parte de las personas", ha recordado la Alcaldesa. "Por ese motivo, no podemos dejar pasar la oportunidad de dar pasos en la consolidación de una Agenda Urbana que, en sí misma, representa una gran oportunidad en el nuevo escenario generado por los fondos europeos". 

En el encuentro, desarrollado bajo el título "El papel de las ciudades metropolitanas en el contexto de la Agenda Urbana", han tomado parte una veintena de Ayuntamientos y organismos con el objetivo de debatir y reflexionar sobre la relevancia de la Agenda Urbana a la hora de diseñar las políticas de las administraciones locales y regionales.

Además de la mesa dedicada a la Agenda Urbana ante los fondos Next Generation, que ha abierto el evento, se han llevado a cabo otras tres. En la segunda mesa se ha hablado de movilidad sostenible y el reto que supone para los entornos metropolitanos, mientras que la tercera mesa ha estado dedicada a la rehabilitación y regeneración urbana. La cuarta y última mesa se ha centrado en la innovación y la digitalización de las ciudades.

La organización técnica de esta 2ª Jornada TECH Cities, auspiciada por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, ha corrido a cargo de la empresa barakaldesa TECH Friendly, especializada en Agenda Urbana. En este sentido, TECH Friendly acompaña actualmente a más de 100 ciudades en sus procesos de implementación de Agenda Urbana y Transformación Inteligente y se ha posicionado a nivel estatal en la integración de herramientas como la Compra Publica Innovadora (CPI) o la Smart City.

Asimismo, lidera algunos de los proyectos más relevantes del estado en el ámbito de las Ciudades Inteligentes y, además, ha promovido la creación de una Spin-Off en el ámbito de la visión artificial y el montaje y fabricación IOT.

SUBIR